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216 SEGURITECNIA Febrero 2016 servicios electrónicos con todas las garantías de seguridad. En Valencia cuentan con una Sede Electrónica Municipal, “gracias a la cual se puede realizar un trámite completo de forma electrónica, incluido su pago, con tan solo el certificado de firma electrónica o el DNI electrónico. Tam- bién esta herramienta permite la re- presentatividad electrónica, “cualquier ciudadano o empresa puede ser re- presentado electrónicamente por otro ciudadano”, matizan. “Otro ejemplo, es la app Valencia, una aplicación interactiva con la que se facilita a los ciudadanos toda la in- formación que puedan necesitar en tiempo real, bien sea para resolver trá- mites administrativos, hacer visitas cul- turales, informar de una incidencia en la vía pública u otros trámites”. Es decir, tanto desde el móvil como la tablet, el ciudadano tiene a su disposición toda la información de la ciudad. Según nos indican, esta aplicación se comple- menta con el Portal de Datos Abiertos Municipal, “ejemplo de transparencia (Open Data)”. Eficiencia energética En el marco europeo, la ciudad de Va- lencia también se marca cumplir los objetivos del Horizonte 2020; uno de ellos es el de la eficiencia energética en edificios. En este sentido, nos han enumerado los avances que se han llevado a cabo. Así, la capital de la Co- munidad Valenciana cuenta con tres edificios públicos eficientes, como el Centro Social de Patraix, la Sexta Uni- dad de la Policía Local y el Polidepor- tivo de Malilla. En cuanto al Observa- tori del Canvi Climàtic posee un jar- dín vertical y una cubierta vegetal; nistración Electrónica, compartiendo soluciones de otras sedes electrónicas municipales; de soluciones de identifi- cación y autenticación electrónica; so- luciones de firma electrónica basadas en certificados electrónicos; así como otras posibilidades. En nuestra entrevista con la Fun- dación InnDAE, ésta también nos ex- plica que existe otro aspecto, el de la gestión electrónica de procedimien- tos. “Además, se han hecho estudios y compartido experiencias en los sis- temas de información relacionados con la Ley de Transparencia y la reuti- lización de información del sector pú- blico”. Otro de los ámbitos de estu- dio son los relacionados con las solu- ciones de adaptación a los esquemas nacionales de interoperabilidad y se- guridad, elementos críticos para la in- troducción de las TIC en los proce- dimientos administrativos y ofrecer fin”, se ha producido una revolución en la forma de hacer las cosas. Así, en materia de movilidad, Valencia, cuenta con sistemas de gestión de informa- ción y sistema de pago del transporte público con el móvil. Ése es sólo un ejemplo, ya que “para el ciudadano hay una serie de servicios denominados «Del Click al pellizco» como: el sistema de migración de ma- pas web a móvil, por el que cuentan con mapas interactivos con informa- ción sobre el estado del tránsito, esta- ciones y frecuencia de paso de auto- buses, anclajes de bicicletas del servi- cio municipal Valenbisi, GPS y Callejero Municipal, entre otras muchas opcio- nes. También hay otras herramientas web que muestran el mapa de ruido y polen; Geoemprende o el Mapa de la Innovación son otros ejemplos. Administración electrónica Dentro de la RECI en esta temática -que se enmarca en una de las 5 áreas en las que Valencia está presente y, precisamente, la que lidera (Gobierno, economía y negocios)- se estudian y comparten buenas prácticas, aplica- ciones y servicios relacionados con el cumplimiento de los derechos electró- nicos de los ciudadanos, en concreto sobre el régimen jurídico de la Admi- Presentación de la APPDATE Valencia. La Sede Electrónica Municipal permite realizar un trámite completo de forma electrónica, incluido su pago, con tan solo el certificado de firma electrónica o el DNI electrónico Ciudades Inteligentes
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