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122 SEGURITECNIA Marzo 2016 Artículo Técnico tividad térmica. Este proceso se conoce como intumescencia. La ceniza formada actúa como una barrera aislante que protege al acero del aumento de tempe- ratura y retrasa el tiempo que el acero al- canza la temperatura crítica. Este tiempo (en minutos) se conoce como Resis- tencia al Fuego (RF) y se expresa como RF30, RF45, RF60, RF90, RF120, RF180 o RF240. El espesor de la capa de ceniza for- mada puede ser entre 40 y 100 veces el espesor inicial de pintura aplicada. Esto significa que una pintura intumescente aplicada a 1.000 micras de espesor seco de película puede expandirse y formar una ceniza de hasta 100 mm. Los intumescentes celulósicos están compuestos por diferentes ingredien- tes reactivos que experimentan una se- rie de reacciones químicas complejas las cuales se pueden resumir de la siguiente manera: El catalizador descompone produ- ciendo un ácido mineral como el ácido fosfórico. El polifosfato amónico es el catalizador más utilizado. Un agente “carbonífico” como almidón que reacciona con el ácido mineral para formar la ceniza de carbono. Vehículo o resina que reblandezca a una temperatura predeterminada. Un agente “espumífico” que descom- pone liberando gran cantidad de ga- ses no inflamables, tales como dió- xido de carbono, amoníaco o vapor de agua. La generación de estos gases provoca la expansión de la ceniza va- rias veces el espesor de recubrimiento aplicado. Finalmente, la solidificación y endu- recimiento de la ceniza formada pro- porciona su resistencia de “stickability” frente a la turbulencia del incendio. En general, a mayor espesor seco de película, mayor tiempo de protección conseguido. La correcta selección de los ingredien- tes de la pintura y sus cantidades facilita controlar la expansión y la resistencia de la ceniza de manera que se pueden dise- ñar productos intumescentes para dife- rentes tiempos de resistencia al fuego. S denominan de intumescentes de capa gruesa. Los tiempos de protección os- cilan entre una y cuatro horas típica- mente. Además, existen en el mercado pro- ductos basados en tecnología de curado químico epoxy para fuegos celulósicos. La tabla 1 presenta las diferencias en- tre los dos tipos de tecnologías intumes- centes. Los intumescentes celulósicos, una vez han reaccionado totalmente, desa- rrollan una ceniza de color blanco que es relativamente blanda, como la ce- niza de un cigarrillo, pero que posee suficiente resistencia para permanecer con cohesión y adherida al sustrato in- cluso en la turbulencia de un incendio. La propiedad de la ceniza de permane- cer adherida al sustrato se conoce por el término en inglés “stickability” y es una propiedad muy importante de una pintura instumescente. Un desprendi- miento de la ceniza, dejaría el sustrato de acero expuesto a la alta temperatura del incendio provocando un aumento rápido de temperatura y, por tanto, la pérdida prematura de resistencia. ¿Cómo funcionan? Los recubrimientos intumescentes celu- lósicos son pinturas funcionales, inertes a temperatura ambiente pero que reac- cionan cuando se exponen a tempera- turas superiores a 200ºC, hinchándose y formando una ceniza de baja conduc- Obviamente, la correcta protección frente a cada uno de los tipos de fue- gos requiere el uso de diferentes tipos de tecnologías de pinturas intumes- centes. Para fuegos celulósicos, el tipo de pin- tura intumescente es normalmente de un componente, de secado físico, tanto base disolvente como base agua y ba- sado en resinas de naturaleza acrílica y un volumen de sólidos entre 60 y 80 por ciento. Se pueden aplicar mediante equipos de pulverización sin-aire o rodi- llo hasta 750-1.500 micras de espesor de película seca por capa. Las pinturas intu- mescentes celulósicas protegen normal- mente hasta dos horas con un rango de espesor seco de entre 0.2 y 5 mm, por lo que también se denominan de intumes- centes “capa fina”. Por el contrario, para fuegos de “hi- drocarburos”, tanto “pool-fire” como “jet-fire”, la tecnología es de dos com- ponentes epoxi curado con poliami- noamida y libre de disolvente (cien por cien sólidos). En este caso, la apli- cación se realiza mediante equipo air- less multi-componente con repasado a llana. Además, la mayoría de produc- tos intumescentes en el mercado re- quieren la instalación de una malla re- fuerzo a mitad de espesor entre la pri- mera y segunda capa de pintura. Las pinturas intumescentes de hidrocarbu- ros se aplican a espesores secos de en- tre 2 y 40 mm, por lo que también se

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