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90 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2016 II Encuentro profesional de la Seguridad en la Distribución y Centros Comerciales portante que los empleados estén for- mados y que haya un equilibrio entre seguridad y otras áreas. Vamos a pro- fesionalizarnos en el sector de la se- guridad, a trabajar en la RFID, quere- mos un CCTV propio, seguiremos tra- bajando en prevención de pérdida…”, enumeró la ponente. Paneles Además de todas las intervenciones durante las dos jornadas, el segundo Encuentro Profesional de la Seguridad en la Distribución y Centros Comer- ciales contó con varios paneles (que puede leer a continuación de estas páginas) donde se analizaron aspec- tos como las dificultades y propues- tas de los directores de seguridad de centros comerciales, el fraude online y en los medios de pago, la colabo- ración público-privada, la tecnología aplicada a este sector o el concepto de food defense . Clausuró el evento Francisco Jesús Navarro , comisario provincial de Zara- goza de la Policía Nacional. Destacó el nuevo modelo de colaboración que plantea la Ley de Seguridad Privada aprobada en 2014, que “estrecha las re- laciones”. Esto “redunda en el beneficio de todos los ciudadanos, que es el ob- jetivo último”, finalizó. S Esa coyuntura se ha revertido, ase- guró Martínez, a través de las diferen- tes medidas que ha implementado la compañía, con la participación de to- dos los departamentos de la empresa. “Hemos encontrado esa cadena de valor de la seguridad. Ahora hay un grupo de seguridad y en las reuniones siempre hay un representante de cada área de la empresa. No se mueve una cámara si no se aprueba antes”, afirmó. En la actualidad, C&A Moda continúa definiendo su seguridad poniendo el foco en diferentes aspectos dentro de las tiendas, como las pérdidas de in- ventario, la creación de un clima de se- guridad en los establecimientos, la in- vestigación de la pérdida desconocida, el control del gasto, la formación o la creación de una cadena de valor am- pliada. “Hemos hecho cosas que han tenido un amplio éxito”, afirmó. Algunas de ellas fueron crear un es- tándar de sistemas de videovigilancia, la redefinición de procedimientos de seguridad en las tiendas, el soporte le- gal a los establecimientos, la optimiza- ción de medios o el estudio de todos los puntos que integran la cadena lo- gística. “Ahora que contamos con la confianza de la Dirección en el depar- tamento de Seguridad, vamos a se- guir aumentando los procesos. Es im- zado otros cuatro”, aseguró el director de seguridad de Grupo Vips. Otro de los temas a los que hizo alu- sión este profesional fue la transfe- rencia del riego. En ese sentido, in- dicó que las compañías han de cono- cer cuál es su siniestralidad y analizar el coste-eficacia de las cosas. “Paga- mos pólizas de seguros pero, ¿cuál es nuestra siniestralidad?”, se pregunto, a lo que respondió que debe buscarse “el equilibrio”. Viaje de la seguridad Sobre la organización de la seguridad también habló Menchu Martínez , res- ponsable del departamento de Seguri- dad de C&A Modas, pero para explicar el proceso de creación del área encar- gada de la protección de la compañía. Según explicó esta profesional, la ca- dena de distribución de ropa comenzó a diseñar el “grupo de trabajo” –como llamó al departamento que dirige– en el año 2013. “Los inicios no fueron fáci- les”, recordó, porque la situación inicial estaba marcada por una colaboración “muy básica entre los departamentos” y no existía “ningún eje o cadena de valor clara”. Además, la situación en las tien- das estaba marcada por la falta de es- tándares de seguridad, la escasa forma- ción en autoprotección de los emplea- dos y elevados niveles de pérdidas de inventario. Menchu Martínez (C&A Modas). Alvaro Martín, Francisco J. Navarro y Ana Borredá durante la clausura del encuentro.

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