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92 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2016 II Encuentro profesional de la Seguridad en la Distribución y Centros Comerciales y restaurantes, incluye en su recinto dos hoteles de cuatro estrellas, dos co- legios, un polideportivo, una disco- teca y sala de conciertos, un centro de convenciones, un parque público y un parking con capacidad para más de 2.400 vehículos. Para Francisco Po- ley , la responsabilidad de un director de Seguridad de un centro de estas ca- racterísticas pasa por tener el plan de autoprotección al día, junto con un análisis de riesgos actualizado. De esta forma, el objetivo es crear un entorno seguro para los clientes y trabajadores, proteger la imagen del centro y reducir las pérdidas en el caso de que se pro- duzca un incidente. Dicha estrategia también pasa por la realización de un simulacro cada año. El objetivo de este tipo de prácticas, señala Poley, “es la revisión y mejora de los servicios de seguridad del cen- tro”. La práctica es útil tanto para la di- rección del centro comercial, que eva- lúa los distintos aspectos para incor- porarlos en sus propios protocolos de actuación ante una emergencia, como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguri- dad. “Con este tipo de simulacros, es- tas instituciones examinan con deteni- miento cuál es la mejor ruta para llegar al lugar, así como el tiempo de res- puesta y, sobre todo, obtienen un co- nocimiento sobre el terreno, puntos de acceso y de evacuación, zonas de ubi- E l segundo Encuentro Profe- sional de la Seguridad en la Distribución y Centros Comer- ciales no podía dejar pasar la oportu- nidad de invitar a directores de Seguri- dad de importantes cadenas de distri- bución y centros comerciales. Tres de ellos compartieron sus conocimientos y abordaron la respuesta ante inciden- tes en dichas instalaciones, poniendo como ejemplo sus propias experien- cias. Francisco Poley, director de Segu- ridad del centro comercial L’illa Diago- nal de Barcelona; Francisco París, res- ponsable regional de Seguridad en Aragón de El Corte Inglés; y Carlos Oli- veras, director de Seguridad y Preven- ción de Media Markt Saturn para Es- paña y Portugal, explicaron cuáles son las principales dificultades de su la- bor diaria, así como sus propuesta para proteger estas instalaciones. Y la con- clusión a la que llegaron es que la for- mación es una pieza indispensable. El complejo comercial de L’illa Dia- gonal, además de ser un gran cen- tro comercial con más de 170 tiendas Formación, la base para una buena gestión de la seguridad en un centro comercial Bajo el título “Panel de dificultades y propuestas en materia de seguridad”, los participantes de esta mesa redonda se posicionaron a favor de una formación específica en centros comerciales para el personal de seguridad privada. Por otro lado, establecieron algunas de las acciones básicas de seguridad en esas instalaciones y destacaron la im- portancia de sus departamentos para el buen funcionamiento del negocio. PANEL DIFICULTADES Y PROPUESTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Francisco Poley (L’illa Diagonal).

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