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16 SEGURITECNIA Noviembre 2016 Protección de Infraestructuras Críticas el documento. Todo ello, sobre la base de tres valores fundamentales, que ade- más suponen una novedad del actual modelo de seguridad: La inclusión de la figura del operador crítico como partícipe del sistema de seguridad nacional, estableciendo un enlace operativo vinculante con la Secretaría de Estado de Seguridad y con las unidades policiales a nivel te- rritorial. La introducción, por primera vez, de medidas de ciberseguridad, refor- zando así el concepto de seguridad in- tegral que emana de la Ley PIC. La creación de una Mesa de Coordi- nación PIC, cuyo objetivo es mante- ner contacto directo y presencial entre la autoridad responsable en materia de Protección de Infraestructuras Crí- ticas (la Secretaría de Estado de Segu- ridad, a través del CNPIC) y el conjunto de operadores de servicios esenciales que forman parte del sistema. - Con la renovación del PNPIC se ha profundizado en el concepto de segu- ridad integral como modelo en las in- fraestructuras críticas. ¿Cómo valora los avances que han dado los opera- dores críticos para que esto sea una realidad? No puedo valorarlos de otra manera que como muy positiva. Han reali- Protección de las Infraestructuras Crí- ticas (PNPIC) que databa de 2007. Este Plan se adaptó, como no puede ser de otra forma, a los avances normativos en materia PIC y al nuevo Plan de Preven- ción y Protección Antiterrorista, vigente desde mayo de 2015. El objetivo primordial de este Plan es salvaguardar las infraestructuras que proporcionan los servicios esenciales para la sociedad. Su aprobación supone un avance importante en la implanta- ción del Sistema de Protección de In- fraestructuras Críticas, en el desarrollo de los diferentes instrumentos de pla- nificación previstos en la norma, y en la implantación de las acciones operativas necesarias. Su principal novedad radica precisa- mente en esto, en la puesta en marcha de medidas operativas concretas, a im- plantar por parte de los agentes del Sis- tema PIC en función de los diferentes niveles de activación establecidos en tores en total, siendo éstos: Energía, In- dustria Nuclear, TIC, Agua, Sistema Fi- nanciero, Transporte, Industria Química y Espacio, Alimentación y Salud, res- tando únicamente dos de los marcados por la Ley. No obstante, y dicho esto, quiero dejar claro que desde este centro se sigue apostando más por la calidad que por los aspectos materiales de la legislación PIC. En este sentido, esta- mos siendo conscientemente flexibles con fechas y plazos cuando de ello se puede deducir un apoyo a aquellos operadores que necesitan un “tiempo extra” para llevar a cabo sus obligacio- nes. De lo que se trata es de facilitar el trabajo, y somos plenamente cons- cientes de que el grado de madurez y las posibilidades de algunas organiza- ciones hacen necesaria una buena do- sis de flexibilidad. En lo que seremos inflexibles será –hasta la fecha apenas se ha producido, y lo digo con toda sa- tisfacción– cuando detectemos una falta de colaboración o de interés pa- tentes. Ahí se aplicará la ley en toda su extensión, y no me refiero tan sólo a la Ley PIC, que como sabe no tiene régi- men sancionador propio. - También este año se ha producido la renovación del Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críti- cas (PNPIC) para adaptarlo a la reali- dad actual del terrorismo yihadista. ¿Hasta qué punto avanza y mejora el Sistema PIC con las modificaciones in- troducidas? El pasado mes de febrero fue aprobada la Instrucción 1/2016, de la Secretaria de Estado de Seguridad, mediante la que se realizaba una profunda renovación y actualización del Plan Nacional de “En 2017 está previsto que se apruebe el Plan Estratégico Sectorial del sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones”

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