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20 SEGURITECNIA Noviembre 2016 Protección de Infraestructuras Críticas como de los operadores que las gestio- nan, es la que lleva impulsando el Cen- tro Nacional para la Protección de las In- fraestructuras Críticas desde hace más de siete años. Para ello, hace más de un año se inició el tercer ciclo de elabora- ción de Planes Estratégicos Sectoriales, en el cual se estudiaron algunos de es- tos sectores estratégicos señalados en el anexo de la Ley PIC (Protección de In- fraestructuras Críticas). Después del gran esfuerzo desarro- llado en este camino de elaboración de Planes Estratégicos, que comenzó allá por septiembre de año 2015, el pasado 14 de julio la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Crí- ticas, órgano competente y colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Se- guridad y presidido por su propio Secre- tario de Estado, aprobó el Plan Estraté- gico del Sector de la Industria Química y el Plan Estratégico del Sector Espacio. Estos sectores, dos de los doce estra- tégicos claves para el desarrollo de la vida cotidiana, de la industria y de go- bierno de nuestro país, contemplados en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la pro- tección de las infraestructuras críticas, forman parte del conjunto de aquellos que ya han sido abordados por el Mi- nisterio del Interior, a través del Centro Nacional para la Protección de las Infra- estructuras Críticas de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objetivo de conocer su estado en el ámbito de su seguridad, desde una perspectiva glo- bal y estratégica. Realización En la elaboración de dichos planes es- tratégicos han participado los ministe- rios y organismos del sistema compe- tentes definidos en la Ley PIC, así como otros que han aportado su profundo L as infraestructuras estratégicas y, en particular, las críticas na- cionales desempeñan, como ya hemos podido comprobar, un papel crucial en la sociedad española. La fiabi- lidad de su funcionamiento y su seguri- dad son esenciales para el desarrollo de las actividades económicas y sociales, y en concreto para el correcto funciona- miento del Estado y de las administra- ciones que los sustentan. Es un hecho conocido que la fre- cuencia y los efectos de las acciones delictivas contra estas infraestructuras se han multiplicado exponencialmente en los últimos años a nivel internacional y también en España. No hay más que observar, por ejemplo, el creciente nú- mero de ataques cibernéticos que so- bre estas instalaciones se realizaron en los últimos años, y las múltiples inter- venciones que en materia de seguridad y derivadas de estas actividades se es- tán llevando a cabo constantemente sobre las mismas. Si bien es cierto que las capacidades nacionales existentes en materia de se- guridad son adecuadas para ofrecer un elevado nivel de seguridad y confort, no menos cierto es que es necesario coor- dinar todas éstas para que dichos nive- les se puedan elevar sobre aquellas infra- estructuras o sistemas que facilitan y so- portan las actividades más importantes para la sociedad, incluyendo a los ope- radores de estos servicios esenciales que también deben desarrollar sus propias capacidades y establecer sus programas de planificación, orientados a esa nece- saria y responsable coordinación con el resto de los agentes del Sistema de Pro- tección de Infraestructuras Críticas. Esta labor de identificación de las in- fraestructuras vitales para el Estado, así José Luis Pérez Pajuelo Jefe del Servicio de Planes y Seguridad del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y coordinador de los Grupos de Trabajo de los Planes Estratégicos Sectoriales del sector industria química y del espacio Planes Estratégicos Sectoriales de la Industria Química y del Espacio

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