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52 SEGURITECNIA Noviembre 2016 Protección de Infraestructuras Críticas Pero, también existe la posibilidad de sufrir un fallo general, como la caída de un equipo completo. Aquí es la habi- lidad del software la que nos libra del perjuicio. Son múltiples las soluciones de FailOver existentes a día de hoy. El más novedoso es el uso del software G-SIM (Geutebrück Security Informa- tion Management) donde ponemos a prueba la última tecnología del mer- cado. Gracias a G-SIM, si tenemos un parque de equipos y uno de ellos falla, podemos contar con un equipo de res- paldo que, gracias a este software , pa- sará a realizar su función en aproxima- damente 20 segundos. Esta solución es extrapolable al fallo de varios equipos a la vez. Todo ello completamente trans- parente para el usuario sin que tenga que realizar ninguna acción, pero infor- mado en todo momento de lo suce- dido. Mejor gestión, mayor rapidez de actuación y, en definitiva, mayor segu- ridad. Anteriormente hacía referencia a la habilidad de todas las partes que for- man la cadena de integración de un sis- tema de CCTV y la importancia de la co- laboración entre ellas. ¿Cómo evitar que un fallo se convierta en una catástrofe? El factor humano en la fase de diseño muchas veces es clave. Un ejemplo claro es el balanceo de cámaras entre distintos grabadores. A simple vista pa- rece una solución lógica y sencilla, pero sólo la experiencia puede darte este co- nocimiento. Cuando contamos en una instalación con varios grabadores, por ejemplo un edificio, un pensamiento sensato puede ser conectar todas las cámaras de cada planta a un grabador distinto y, de esta forma, tenerlas orde- nadas por grabador. Pero, ¿qué hace- mos ante la caída de un grabador?, ¿nos quedamos sin la visión, posible analí- tica de vídeo y vigilancia de todas las cámaras de una planta completa a la vez? En una infraestructura crítica esto es inadmisible. La solución es repar- tir cámaras entre los distintos grabado- res independientemente de la ubica- ción de éstas. De ahí ya es cuestión, de nuevo, de la buena diligencia del soft- ware del grabador para que el perso- nal que maneja la instalación tenga un entorno amigable donde le aparezcan las cámaras consecutivas sin que dependa de a qué graba- dor están conectadas. Como sabemos, en una ins- talación crítica es fundamental que todas las variables estén controladas y trabajar para que cualquier posible fallo tenga solución en el mínimo espa- cio de tiempo posible. Nueva- mente, de nada sirve un hard- ware a prueba de balas sin una buena gestión que permita fa- cilitar el uso del sistema y acor- tar los tiempos de reacción ante una posible crisis. S N o sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Por ello, es mejor no arriesgarse. Una instalación crítica debe contar con la mayor tolerancia posible ante fallos. Gracias a los avances en tecnología, cualquier petición por parte del cliente es posible actualmente. Hay que diferenciar entre hardware y software . La mayoría de las veces fun- cionan conjuntamente. Ambas son sus- ceptibles a fallos y es un deber de los fabricantes, distribuidores e instalado- res reparar en éstos y poner remedio a priori . Por lo que también podemos ha- blar del factor humano en cuanto a pre- vención de fallos en una infraestructura crítica. Al enfocarnos en el hardware , es in- evitable pensar directamente en discos duros y fuentes de alimentación, ya que aproximadamente un 83 por ciento de las reparaciones que se producen son cuestiones tan simples como éstas. Po- demos ver lo fácil que resulta en es- tos casos anteponerse a un posible fa- llo; basta con emplear grabadores con fuente de alimentación redundante y bases de datos construi- das con una protección RAID de distintos nive- les. Además, ahora entra en juego el software de los equipos, que debe informar de manera in- mediata del suceso y que de este modo sea posible solucionar el fa- llo sin que la integri- dad de la instalación su- fra ningún daño, cam- biando en caliente la fuente de alimentación y el disco duro averiado. Ana Mazo / Project Manager de FF Videosistemas & Geutebrück Spain La habilidad del ‘software’ en la resolución de fallos en las infraestructuras críticas

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