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74 SEGURITECNIA Noviembre 2016 gilantes de seguridad. “Esto obliga a las organizaciones a invertir mucho dinero en su propio centro de control multisite o a delegar su gestión en una CRA ho- mologada”, puntualizó. Por otro lado, González enumeró to- das las opciones de valor añadido que ofrece Tyco Integrated Fire & Security, que van desde la vídeoverificación, los vídeotours, la vídeoasistencia o el ví- deoanálisis; a la gestión de cierres y apertura de instalaciones, las auditorías, el control de accesos o la revisión técnica de sistemas. De esta forma, se aporta un mayor valor para los clientes, como ofre- cerles servicios las 24 horas del día los siete días de la semana para operacio- nes diarias o especiales, tener un con- trol remoto de sus instalaciones y apor- tar un valor añadido con el uso de he- rramientas de integración PSIM. Además, esto proporciona una serie de servicios para los clientes como que “pueden con- tratar según sus necesidades, es flexible, evita tener que invertir en recursos pro- pios, cumple con la legalidad, mejora de su visibilidad interna, aprovecha los dis- positivos instalados o permite una ma- yor coordinación interna en la empresa”, enumeró González. Soluciones ‘cloud’ El tercer ponente de este panel fue el vicepresidente para Iberia & Latam de Risco Group, Borja García-Albi , quien para empezar hizo un repaso a la evo- lución tecnológica en los últimos años vación tecnológica necesaria”, afirmó. Pero, por supuesto, todo ello habría que hacerlo dentro del marco de la rentabi- lidad. “Propongo un nuevo modelo de negocio en el que las centrales recepto- ras reduzcan la inversión en nuevas tec- nologías para que puedan dar servicios de valor añadido a sus clientes y dedi- carse a su núcleo de negocio, mejorar sus sistemas de verificación y atención al cliente. Esto sería posible gracias a la subcontratación de servicios con espe- cialistas”, concluyó el CEO de SCS. Centro de servicios A continuación, Alfonso González , di- rector de producto de seguridad inte- grada de Tyco Integrated Fire & Security, expuso su visión sobre cómo una cen- tral receptora de alarmas (CRA) puede evolucionar hasta convertirse en un centro de servicios. Y puso como ejem- plo a su propia empresa que, según González, se distingue por ofrecer ser- vicios de valor añadido como los de- nominados VSaaS ( Video Surveillance as a Service ). “Son servicios personalizados donde la conexión de vídeo remota es básica con otras integraciones como intrusión, accesos, alarmas técnicas, etc.”, explicó. Eso sí, el directivo apuntó que debe tenerse en cuenta que, legal- mente, un centro de control sólo puede ocuparse de las áreas de seguridad so- bre una instalación específica. Para po- der hacerlo de varias instalaciones a la vez, la gestión debe realizarla una CRA homologada y el personal para poder hacer vigilancia remota han de ser vi- aunque, según reconoció el ponente, éstas tienen un problema importante de supervivencia. “Calculo que, de las 150 empresas receptoras de alarmas ac- tivas en nuestro país, quitando las cin- cuenta primeras, el resto tienen un ta- maño por debajo del umbral de la ren- tabilidad”, estimó De Ibarrondo. La solución que el directivo propuso pasa por “la especialización y la subcon- tratación de servicios, siempre dentro del marco de la Ley”. Según explicó, las empresas receptoras están invirtiendo en hardware que utilizan poco, pero se podrían unir para que hubiera una uti- lización compartida, de manera que unas fueran especialistas de determi- nados sistemas de videovigilancia, otras por comarcas o por empresas locales, etc. “Esto se traduciría en la externali- zación de sus bases de datos a CPD se- guros que puedan aportarles la inno- Alfonso González (Tyco Integrated Fire & Security). Pedro de Ibarrondo (Security Cloud Services) II Jornada de Servicios de gestión de alarmas

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