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80 SEGURITECNIA Noviembre 2016 en sus ámbitos de competencia en ese sentido. Luis González Hidalgo, secre- tario general de la Federación Espa- ñola de Seguridad, moderó esta mesa dedicada a la colaboración público- privada en el ámbito de la gestión de alarmas. Policía Nacional El inspector jefe Luis Pernía , jefe de la Sección Operativa de Inspección de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) del Cuerpo Nacional de Policía, describió los proyectos llevados a cabo por esa institución desde 2014 en rela- ción con la gestión de alarmas. Según explicó, aquel año se establecieron va- rios procedimientos y protocolos den- tro del “Programa Segurpri” con el ob- jetivo de mejorar la gestión operativa y administrativa de las alarmas. Para con- seguirlo, la Policía Nacional puso en marcha dos proyectos tecnológicos: la Plataforma de Comunicaciones Elec- trónicas Reglamentarias (PLACER) y el Sistema Inteligente de Gestión de Alar- mas (SIGA). El primero es “un proyecto tecnoló- gico que permite asegurar el cumpli- miento de las obligaciones administra- tivas, tanto de empresas y como la pro- pia administración de control”, explicó Pernía. A través de esta iniciativa se han integrado ya acciones como las comu- nicaciones electrónicas de contratos de seguridad, a lo que se suman los traba- jos de mejora de las bases de datos de Segurpri –en la que ya trabaja la UCSP– para adaptarlas a la Ley de Seguridad Privada. Esas mejoras se traducirán, en- tre otros beneficios, en la creación de li- bros electrónicos de seguridad privada para que las empresas no tengan que guardar documentos físicos. En cuanto al proyecto SIGA, el inspec- tor jefe de la Policía Nacional recordó que “es una plataforma informática para transmitir las comunicaciones desde las CRA a las salas del 091 y de éstas últi- mas a las patrullas policiales, con el ob- L as diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) con com- petencias en seguridad pri- vada han llevado a cabo en los últimos años diversas iniciativas para mejorar el sistema de comunicaciones de alar- mas. Fundamentalmente, con el ob- jetivo de reducir las falsas alertas, que implican destinar importantes recur- sos y tiempo a supuestos delitos que luego resultan no ser reales. Hasta el año 2011, el número de avisos irreales aumentaba exponencialmente, pero a partir de la aprobación de la Orden Mi- nisterial INT/316/2011 sobre funciona- miento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, la ten- dencia fue la contraria. En Cataluña, ese descenso se atribuye a la orden aprobada un año antes por el Depar- tamento de Seguridad de la Generali- tat. En cualquier caso, lo cierto es que el panorama ha mejorado sustancial- mente en términos generales. Pero además de la normativa, las FCS han impulsado diferentes proyectos e iniciativas que también han favorecido el descenso de falsas alarmas, así como la mejora de los protocolos de comu- nicación. Representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Mos- sos d´Esquadra y Ertzaintza explicaron las acciones que están llevando a cabo MESA SOBRE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Iniciativas para mejorar las comunicaciones de las alarmas Representantes de la Policía Nacional, la Guar- dia Civil, los Mossos d´Esquadra y la Ertzaintza pusieron en valor los proyectos que han impul- sado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los últimos años para tratar de mejorar la comuni- cación de las alarmas que reciben, así como la actuación de los agentes que acuden a los avisos. Luis Pernía (UCSP del Cuerpo Nacional de Policía). II Jornada de Servicios de gestión de alarmas

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