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SEGURITECNIA Enero 2017 89 Eventos a estos entornos, en base a la opinión de varios conferenciantes. Entre ellos, Francoi Gabrielli, jefe de la policía ita- liana, puso el acento en la necesidad de proteger los “sistemas computerizados”. La vulnerabilidad de los sistemas de información y comunicaciones de las infraestructuras críticas fue igualmente comentada por varios de los exper- tos que participaron en las ponencias. En ese último sentido, los ponentes de uno de estos debates subrayaron el pe- ligro de amenazas sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones como el ransomware (un malware que cifra la información de los ordenadores y pide un rescate para desbloquearla) y en la necesidad de cooperación para proteger estos entornos. “El derecho in- ternacional no tiene reglas para el cibe- respacio, por eso en el ciberespacio la cooperación es incluso más importante que ante las amenazas físicas”, consi- deró Rami Ben Efrain, responsable de Defensa e Infraestructuras Críticas de Check Point. Más de 60 expertos internacionales participaron en las dos jornadas paralelas a la fe- ria. En la imagen superior de la derecha, el ministro de Seguridad Pública de Israel. El Aeropuerto Ben Gurion, situado a 20 minutos de Tel Aviv, es quizás el más seguro del mundo. La ines- tabilidad de Oriente Medio y una afluencia de 16 millones de pasa- jeros al año hacen de esta instala- ción un asunto de seguridad nacio- nal para Israel, al que el Estado des- tina ilimitados recursos. Si bien no destaca por la facilita- ción de los pasajeros (superar todos los controles puede re- sultar una tarea extenuante), sí que lo hace por cumplir los mayores estándares de seguridad. Durante la feria HLS & Cy- ber, algunos de los asistentes pudieron conocer de primera mano los controles que se realizan y las tecnologías con las que cuenta para evitar ataques terroristas o cualquier otro incidente. Entre ellas, los protocolos de revisión de los equi- pajes facturados, que incluye cuatro niveles de inspección con todo tipo de equipamiento para detectar explosivos, objetos prohibidos o sustancias no permitidas. Se revisan “el cien por cien” de los bultos y los operarios están autori- zados para abrir una maleta si consideran que en su interior hay un objeto prohibido o sospechoso. “Todo el proceso se graba por vídeo” y “entra dentro de la legalidad”, justificó un responsa- ble de seguridad del aeropuerto cuando se le pregunta por posibles conflictos de este método con la privacidad de los pasajeros. La visita incluyó el paso por los cinco controles de seguridad que se encuentra el visitante a Is- rael para salir del país. El primero se produce nada más llegar por carretera al aeropuerto, en un puesto militar. A continuación, antes de entrar en la ter- minal, el personal de seguridad realiza un breve control de pasaportes a pasajeros escogidos aleatoriamente. Ya den- tro del edificio, antes de facturar el equipaje, tiene lugar un nuevo control de documentación mediante una encuesta o un interrogatorio. En cuarto lugar se produce el control de equipaje de mano, en el que se selecciona aleatoriamente a los viajeros para que atraviesen una revisión más exhaus- tiva de lo habitual donde se realizan controles de explosi- vos, sustancias y de los bultos. Finalmente, antes de acceder a las puertas de embarque, se lleva a cabo un último control de identidad con otro breve interrogatorio incluido. Aeropuerto Ben Gurion, un asunto de seguridad nacional Hackers , políticos, periodistas, ex- pertos y otros empresarios abordaron otros asuntos relacionados con la se- guridad en el mundo, como el impacto de la radicalización en la sociedad, el mapa de riesgos mundial o la inteligen- cia. Sus intervenciones reflejaron pre- ocupaciones globales en torno a la se- guridad, siempre desde un punto de vista integral.

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