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Actualidad 99 SEGURITECNIA Enero 2017 Penal en esa línea: “la agravación por rotura o manipulación de los siste- mas antihurto y la sanción especial por multirreincidencia y pertenen- cia a grupo criminal”. Además, añadió que “la defensa del interés general es una responsabilidad compartida del Estado con la sociedad civil”. Asimismo, el 19º Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida también contó con una mesa redonda en la que se analizaron los cambios percibi- dos por las empresas después de esta reforma del código penal, especial- mente en las denuncias, la prepara- ción de los juicios, en las pruebas que se presentan y en las sentencias, así como las medidas de seguridad im- puestas con la condena. La mesa re- donda estuvo compuesta por el jefe de Área y Responsable de Seguridad de la Agencia Española de Protección de Datos, Andrés Calvo; del alférez de la Unidad Técnica de la Policía judicial de la Guardia Civil, Daniel Zorzo; y de la fiscal decana de la Fiscalía Provincial de Madrid, Patricia Alonso-Majagran- zas, entre otros. El programa del congreso también contó, además, con la participación de destacados responsables del sector de instituciones y empresas de ám- bito nacional e internacional. Entre los ponentes se incluyó el profesor de Cri- minología de la Universidad de Lei- cester, Adrián Beck; el Senior Loss Pre- vention Manager de Guess, Jerome Bertrume; el auditor interno de AKI, Javier Iglesias; el director de Proyectos Punto de Venta de Covirán, Germán Castillo; el responsable de Pérdida Desconocida de El Corte Inglés, Diego Pilares; la expresidenta y miembro de la Asociación Profesional de Detecti- ves Privados en España, Eva Grueso; y la directora de Seguridad para España y Portugal de H&M, Sonia Guamis. Durante el transcurso del congreso, los ponentes coincidieron en la nece- sidad de formar a los trabajadores en materia de seguridad para prevenir las pérdidas. S Las empresas dedicadas al gran con- sumo perdieron el año pasado casi 1.500 millones de euros debido a los hurtos. Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio La pérdida en la gran distri- bución comercial 2016 elaborado por AECOC, con la colaboración de la consul- tora EY. El informe, presentado en el XIX Con- greso AECOC de Prevención de la Pér- dida, revela que el porcentaje de pér- dida desconocida ha subido ligeramente del 0,82 por ciento registrado en 2014, al 0,84 por ciento en 2015. En torno a la pérdida desconocida, los hurtos comerciales representan el 84 por ciento del total y los errores administra- tivos el 16 por ciento restante. Los hur- tos comerciales en su conjunto –externo e interno– ocasionaron pérdidas por un total de 1.493 millones de euros a las em- presas de gran consumo durante el año pasado. El mayor índice de pérdida descono- cida se observa en empresas del sector de la ferretería y bazar, con un 1,32 por ciento, lo que supone un notable incre- mento al año anterior. Le siguen el sector del textil, con un 1,01 por ciento; la per- fumería, con un 0,75 por ciento; la elec- trónica de consumo, con un 0,57 por ciento, y el gran consumo en general con 0,72 por ciento. Productos más sustraídos El ranking de productos más sustraídos se mantiene similar al del año anterior y muestra que el material eléctrico y de iluminación, el maquillaje y las bebidas alcohólicas son los tres productos más hurtados, según las respuestas de los distribuidores. Si analizamos por secto- res, al material eléctrico le siguen las pi- las y los consumibles y accesorios. Den- tro del sector de la cosmética, al maqui- llaje le siguen las maquinillas de afeitar, cremas y perfumes. En el sector de la ali- mentación, las bebidas alcohólicas enca- bezan la lista que completan conservas, cárnicos e ibéricos y chocolates y snacks . Se trata principalmente de productos atractivos para el hurto debido a sus ca- racterísticas físicas, su elevado valor mo- netario o la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos. Por canales, los establecimientos con mayor pérdida son los supermerca- dos, con un índice de pérdida descono- cida del 0,80 por ciento, seguidos de las tiendas especializadas con un 0,79 por ciento, los almacenes mayoristas con un 0,77 por ciento y los hipermercados con un 0,53 por ciento. Sistemas de seguridad Las empresas continúan enfocándose en combatir el hurto externo invirtiendo, principalmente, en videovigilancia y sis- temas antihurto, ambos utilizados por casi todas las empresas. Por otro lado, los servicios de vigilancia se utilizan por el 63 por ciento de las compañías y el por- centaje medio de empresas con vigilante alcanza el 27 por ciento. Adicionalmente se presentan otros avances tecnológicos como Radiofrecuencia de Identificación (RFID), entre otros. En lo referente al hurto interno, el es- tudio muestra un interés creciente en los sistemas de detección del fraude en el punto de venta, utilizado actualmente por el 52 por ciento de las empresas, un 44 por ciento mediante alertas en caso de que algún tipo de sustracción su- pere un determinado umbral y un 8 por ciento que utiliza sistemas inteligentes más avanzados de detección de patro- nes fraudulentos. Las empresas de gran consumo perdieron casi 1.500 millones por hurtos comerciales en 2015

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