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40 SEGURITECNIA Enero 2017 TROFEOS DE LA SEGURIDAD XXX EDICIÓN CERTAMEN INTERNACIONAL ria exclusiva de seguridad y que ahora ve colmados sus intereses al respecto y jóve- nes que están interesados por el sector y logran una formación específica. - En los últimos años se han hecho es- fuerzos para mejorar la enseñanza en seguridad, pero aún queda el recono- cimiento del Ministerio de Educación. ¿Cree que tardaremos mucho en ver los grados en Seguridad a la altura de otras disciplinas académicas? Este grado ya está a la altura de todos los grados universitarios oficiales con recono- cimiento y validez en toda la Unión Euro- pea y tiene el mismo valor académico y jurídico. Estamos seguros de que esta vi- sión se implantará definitivamente. En estos diez años nosotros hemos comprobado que la sociedad, en nues- tros inicios, no estaba aún preparada para asimilar que la seguridad ya no podía te- ner las limitaciones que presentaba en la parcela de la formación y tenía que asen- tarse en la enseñanza universitaria. Hoy, la necesidad de formación uni- versitaria es palmaria y evidente. Quie- nes han trabajado con nuestros egresa- dos han comprobado que esta formación global y holística es la única que garan- tiza la toma de las mejores decisiones. La normativa vigente y la que está por venir apunta claramente a que éste es el único camino posible a seguir. Esta situación es una gran alegría des- pués de tantos años de apostar por ella y nos sentimos muy preparados para seguir siendo punta de lanza en la definitiva im- plantación de los estudios universitarios de calidad en seguridad. S Afrontamos el estudio de la seguridad con visión holística y global, que abarca tanto la seguridad pública como privada, y del que ya existen seis promociones y 125 egresados trabajando y prestando sus servicios a la sociedad. Nuestro principal valor es que el grado forma a los estudiantes en materias que les proporcionan competencias jurídicas, de ingeniería, tecnología, informática, mé- dicas, de sociología y psicología. Además, contamos en el claustro con docentes que provienen del mundo académico convencional y con profesionales de la seguridad, del control de riesgos y de las emergencias con perfil docente, lo que es una característica nuestra de la que nos sentimos especialmente orgullosos. - Desde su punto de vista, ¿cuál debe ser el perfil del profesional de la seguri- dad actualmente y en el futuro? Necesitamos profesionales que com- prendan la visión multidimensional que presenta la seguridad hoy en día. Por su- puesto jurídica, pero también que sepa realizar un análisis de riesgos. Y que com- prenda que en toda su actividad debe in- corporar tanto la tecnología como los conocimientos sociológicos y psicológi- cos que influyen en la seguridad de las personas y de nuestras sociedades en el mundo globalizado en el que vivimos. El hecho de que la titulación se imparta en la modalidad de enseñanza a distan- cia aprovechando las nuevas tecnologías nos permite tener estudiantes y egresa- dos en toda la geografía española. Estu- diantes con un doble perfil, el profesional que nunca tuvo una formación universita- - ¿Cómo han acogido este galardón desde el Grado de Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Pal- mas de Gran Canaria? Con una inmensa alegría y sintiendo que es el reconocimiento a una labor pionera iniciada hace una década, cuando la Uni- versidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desarrolló los estudios superiores en el ámbito de la seguridad a través de la estructura de teleformación. Decimos esto porque, en 2007, la UL- PGC apostó por la formación del más alto nivel académico para el sector de la segu- ridad, una formación que en aquel mo- mento muy pocas universidades com- partían con nosotros. Lo hicimos con un título propio en Seguridad y Emergen- cias, que inició su andadura con gran de- manda y éxito, tanto en Canarias como en la Península. Este hecho nos demostró que está- bamos en el buen camino, y en 2010, cuando llega a la universidad española el Espacio Europeo de Educación Superior, la ULPGC impulsa la disciplina y crea, en 2012, el actual Grado en Seguridad y Con- trol de Riesgos. Para nosotros, este premio significa, en primer lugar, un hito. El reconocimiento a que estamos en lo cierto en nuestra acti- vidad, la vía de la formación en el ámbito de la seguridad es la educación superior. Y, en segundo lugar, supone un reto. El de seguir por este camino, trabajando en la excelencia de esta formación incluso con nuevas titulaciones. - ¿Cuál es el enfoque del grado para for- mar a futuros profesionales? “Necesitamos profesionales que comprendan la visión multidimensional que la seguridad presenta hoy en día” Lucas Andrés Pérez Martín Profesor del Grado de Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria TROFEO A LA FORMACIÓN EN SEGURIDAD

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