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64 SEGURITECNIA Enero 2017 Artículo Técnico supermercados y centros comerciales, donde es necesario supervisar gran- des espacios con múltiples puntos de interés que van cambiando de un mo- mento a otro. A diferencia de las cámaras fijas y los domos móviles PTZ en las que el operador debe decidir qué punto de la imagen monitorizar renunciando al resto de la escena, las cámaras fisheye 360 grados capturan la escena com- pleta y, gracias al extraordinario pro- ceso de dewarping , el operador puede ir navegando por la escena eligiendo en cada momento un punto de la ima- gen. La ventaja es que, independiente- mente de lo que haga el operador, la cámara fisheye sigue grabando la es- cena completa, de modo que si cual- quier otro operador se conecta a ella o revisa las imágenes grabadas pueden generarse múltiples vistas diferentes con solo una cámara. De hecho, ni siquiera es necesario que los operadores pertenezcan al equipo de seguridad. Los departamen- tos de marketing, contabilidad, gestión o recursos humanos pueden conec- tarse a las cámaras de CCTV para sus propias investigaciones sin interferir en las tareas de monitorización del depar- tamento de Seguridad. Inteligencia empresarial Las cámaras de seguridad constituyen una valiosa fuente de información, ya que, por lo general, la red de cámaras suele cubrir buena parte de la superfi- cie comercial o, como mínimo, las zonas con mayor tráfico de clientes. Gracias a las nuevas herramientas de analítica de vídeo es posible aprovechar las infraes- tructuras de vídeo existentes para ob- tener datos estadísticos de todo lo que sucede en el comercio para su posterior análisis y tratamiento. La información D urante décadas, las cámaras de seguridad instaladas en tiendas y establecimientos comerciales han estado exclusivamente reservadas a los responsables de segu- ridad. Sin embargo, en la actualidad, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad pueden convertirse en una excelente fuente de información para departamentos de marketing, estrate- gia, gestión y recursos humanos. La me- jora de la resolución de las cámaras, los avances en las tecnologías de moni- torización y el desarrollo de aplicacio- nes de analítica de vídeo permiten abrir nuevos usos para las cámaras de CCTV, sin renunciar a la seguridad, hasta con- vertirse en verdaderas herramientas de inteligencia empresarial. Así, la posibilidad de aprovechar la in- fraestructura de vídeo existente para mejorar las ventas y optimizar la gestión comercial abre interesantes vías para analizar el éxito de las campañas pro- mocionales, medir el volumen de clien- tes que visitan la tienda o elegir la me- jor ubicación para los nuevos produc- tos. En este sentido, CCTV Center en colaboración con IDIS, fabricante espe- cializado en sistemas de vídeo y segu- ridad, distribuye soluciones de vídeo pensadas para el comercio. Cámaras 360o Las cámaras fisheye (ojo de pez) han revolucionado el concepto de moni- torización, dotando a los operadores de una verdadera visión de 360 gra- dos en las que ningún detalle escapa a su control. Por sus características pro- pias, estas cámaras funcionan especial- mente bien en aplicaciones comercia- les como tiendas, farmacias, joyerías, Soluciones de vídeo para el comercio Nuevos usos para cámaras de seguridad Marta Tortosa / Departamento de Marketing de CCTV Center Las cámaras fisheye 360 grados captan múltiples vistas de la tienda sin dejar de gra- bar la escena completa.

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