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SEGURITECNIA Junio 2017 19 Entrevista tructuras críticas es vital como instru- mento frente a aquellas amenazas, en- tre las que destaca la del terrorismo, que pueden poner en peligro este tipo de infraestructuras. El año 2017 es muy especial para la protección de las infraestructuras crí- ticas española, ya que se cumplen 10 años de la puesta en funcionamiento de todo este sistema a través de un Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007. Por ello, quiero aprovechar la ocasión para felicitar a la Secretaria de Estado de Seguridad como responsable máximo del citado sistema, a través del CNPIC, y agradecer a los más de cien operadores críticos y a otras decenas de agentes públicos y privados que forman parte de este sis- tema, por su colaboración y apoyo, sin el cual no hubiera sido posible adquirir este grado de avance. - ¿Cómo cree que afectará la salida de Reino Unido de la Unión Europea a la colaboración entre ambos países en materia de seguridad? Desde el Ministerio del Interior vamos a seguir trabajando en el ámbito de la cooperación en temas de interior tanto a nivel europeo como internacional. No cabe duda que la salida del Reino Unido del ámbito de la UE supondrá desde el campo de la seguridad una re- visión del grado de participación de di- cho país en las instituciones, agencias y programas de ámbito europeo, pero esto no debe afectar las estrechas re- laciones que mantienen nuestros dos países en un aspecto capital como es el de la seguridad. España va seguir traba- jando con el Reino Unido en la misma línea que se ha hecho hasta el mo- mento, sobre la base de un intercambio cepto de seguridad integral al que ha- cía referencia hace unos instantes, y que cuando se impulsó desde el Ministerio del Interior era prácticamente inédito en el continente. Este concepto engloba, además de la seguridad física de las ins- talaciones, la seguridad de las personas y la continuidad de negocio, la seguridad de las redes y sistemas de información, por lo que enlaza a su vez con el objeto y espíritu de la Directiva NIS a la que an- tes hacía también referencia. En las diferentes reuniones y foros a ni- vel europeo e internacional en los que participa el CNPIC, presentando el es- tado, funcionamiento y estructura del Sistema de Protección de Infraestructu- ras Críticas español, se ha podido evi- denciar la existencia de un claro reco- nocimiento de otros estados y organiza- ciones internacionales hacia España por el grado de avance y madurez de dicho Sistema, el cual tiene su máximo expo- nente (y la clave del éxito) en la colabo- ración público-privada que estamos sa- biendo implantar en nuestro país en ma- teria de seguridad. La consecución de un escenario de colaboración público-privada eficaz como el que tenemos no es una tarea fácil, ni rápida: se basa en aspectos tan esenciales como lograr una confianza mutua entre los operadores y la admi- nistración, la implantación de la con- ciencia de responsabilidad compar- tida en materia de seguridad por todos los agentes integrantes del sistema, y una planificación de la seguridad a ni- vel estratégico y operativo donde cada agente tenga su ámbito de actuación. En este sentido, es indudable que la colaboración internacional y el inter- cambio de información entre Estados en materia de protección de infraes- para hacer frente a las nuevas amena- zas de este siglo. La Directiva NIS establece una serie de novedades importantes, incidiendo en la obligatoriedad de los operadores de servicios esenciales y de los provee- dores de servicios digitales de notificar ciberincidentes a las respectivas auto- ridades nacionales que se identifiquen. Para la transposición de esta Direc- tiva a nuestro ordenamiento jurídico se ha constituido un grupo de trabajo di- rigido y coordinado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El Ministerio del Interior forma parte ac- tiva de este Grupo de Trabajo a través del CNPIC, adscrito a la Secretaria de Es- tado de Seguridad. Los trabajos siguen la planificación estimada y pronto ha- brá un primer borrador de la norma de transposición. Estamos dentro del plazo de transposición fijado por la Comisión Europea de mayo de 2018. Desde el Ministerio del Interior creemos que es crucial que la nueva norma que transponga esta directiva esté alineada con la normativa sobre Protección de Infraestructuras Críti- cas (PIC) con el objeto de evitar una in- seguridad jurídica innecesaria sobre los sujetos obligados, principalmente aquellos operadores esenciales, coinci- dentes en su mayoría con operadores críticos, ya que gran parte del trabajo que exige esta directiva ya está siendo abordado y desarrollado por la legisla- ción PIC española. - La directiva afecta principalmente a las infraestructuras estratégicas y críti- cas. España ha avanzado mucho en la protección de éstas últimas desde la creación del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas. ¿En qué posi- ción nos encontramos en esta materia en comparación con nuestros princi- pales socios europeos? ¿Cuál es el ni- vel de colaboración entre Estados en el caso de la protección de las infraes- tructuras críticas? En este campo es de destacar que Es- paña es uno de los países más avanza- dos en Europa en materia de protección de infraestructuras críticas, sobre el con- “En España hemos avanzado mucho y bien en el camino de la necesaria y conveniente interrelación de la seguridad privada y la seguridad pública”

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