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SEGURITECNIA Junio 2017 77 Entrevista peren una curva de aprendizaje que en ocasiones dificultan la correcta explo- tación de las funcionalidades de los sis- temas. Por ello, será necesario para su aplicación que las interfaces de usuario evolucionen hacía un entorno más usa- ble y amigable. -La Transformación Digital es un pro- ceso que están llevando a cabo todo tipo de organizaciones. Pero, ¿cómo la están llevando a cabo las empresas de seguridad? La transformación digital permite ali- near la tecnología con los procesos de negocio de las empresas, convirtiéndo- los en procesos más eficientes y segu- ros, que permitan una mayor movilidad, integración y escalabilidad. Y precisa- mente las empresas de seguridad esta- mos trabajando en la vía para llevar a cabo esta transformación digital secu- rizando los sistemas y los procesos, de manera que podamos garantizar la se- guridad tanto de los datos como de los propios sistemas. A día de hoy, es tan crítico que un sistema disponga de la tecnología de seguridad necesaria para que esté protegido como que los usua- rios tengan plena conciencia de las po- sibles consecuencias de sus acciones. Por tanto, la formación e información vuelve a ser un aspecto clave. -La innovación es otro punto impor- tante a tener en cuenta en materia tecnológica. ¿Cómo lleva a cabo esta innovación Iman Seguridad? Iman Seguridad tiene consolidado un Comité de Innovación en el que par- ticipan profesionales de las diferentes áreas del grupo y personas externas que son invitadas para lograr disponer de una mirada crítica de las propues- tas que se incluyen en la mesa de tra- bajo. A nivel de innovación tecnológica, entre los campos que desarrollamos se encuentra el trabajo continuo con los proveedores en el desarrollo de pro- ductos, bien sean equipos o software , para conseguir la personalización de es- tos productos; la integración completa de las funcionalidades con el software de gestión de la Central Receptora de Alarmas; el desarrollo de aplicaciones que permitan la movilidad; y la apor- tación de documentación que permi- tan la integración de las soluciones con otros sistemas. -¿Qué tendencias innovadoras pre- sentes y futuras se producen en mate- ria de las tecnologías aplicadas a la se- guridad? Si cogemos a Gartner como consultora de referencia en el sector, vemos que las nuevas aplicaciones tecnológicas se dirigen hacia el uso de sistemas de inte- ligencia artificial, asistentes virtuales, ro- bots terrestres y vehículos autónomos, así como la realidad virtual y la realidad aumentada. Todas estas tendencias ten- drán un impacto en el futuro próximo en cualquier tipo de servicio tecnoló- gico, y por tanto también serán aplica- bles a los servicios de seguridad. Personalmente, destacaría la tecno- logía de la realidad virtual como una de las que pueden tener un papel más destacable en nuestro campo. -Según afirmó durante la celebración del Día de la Seguridad Privada el mi- nistro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya se ha elaborado un primer borra- dor del nuevo reglamento que regula esta materia. A su juicio, ¿cuáles son los principales puntos relacionados con las tecnologías de seguridad que debe incluir este documento? ¿Cómo mejorará el sector de la Seguridad Pri- vada este nuevo reglamento? Hay que entender la complejidad téc- nica y legal que hay en la elaboración de un documento de estas caracterís- ticas, que seguro que va a habilitar, fa- cilitar y clarificar la aplicación de la Ley de Seguridad Privada. Este nuevo re- glamento nos permitirá dar una ma- yor aplicación segura a las nuevas apli- caciones tecnológicas que están sur- giendo en el mercado y a la utilización de herramientas en la nube, de trata- miento de imágenes, etc. -Muchos expertos en la materia afir- man que se tiene que producir una profesionalización del sector. ¿Cómo valora la formación en materia de tec- nologías aplicadas a seguridad? La formación juega un papel funda- mental en la profesionalización del sector, dado que ésta llega por tener trabajadores cualificados y recursos orientados a la creación de estructu- ras corporativas. La formación debe ser continua, especialmente en el campo de las tecnologías, y ésta debe estar orientada tanto a los empleados de la empresa de seguridad como a los empleados del cliente. Por ese motivo debe realizarse un esfuerzo por parte de los fabricantes y desarrolladores de soluciones de seguridad para que la tecnología sea funcional y disponga de interfaces fáciles de usar. S

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