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90 SEGURITECNIA Junio 2017 Artículo Técnico L as empresas españolas son las depositarias de nuestro patri- monio de intangibles, como el know-how (el conocimiento sobre pro- ductos, proveedores, competidores…), el tecnológico, el valor de la “marca”, la responsabilidad social corporativa, etc. Por ello, es necesario adoptar las medidas necesarias para proteger ade- cuadamente dicho patrimonio de una manera más integral y evitar o miti- gar todos aquellos riesgos o amenazas que pongan en peligro la seguridad de los objetivos empresariales, el conoci- miento, las instalaciones, el material, la tecnología y la información clasificada. Hoy en día, la mayoría de las grandes empresas disponen de departamen- tos de Seguridad, pero sus misiones es- tán orientadas únicamente hacia la se- guridad física y, en algunos casos, inclu- yen seguridad de la información y de las personas. Por ello, parece necesario que dichos departamentos amplíen sus funciones y cometidos para incluir la inteligencia económica (IE) y la contrainteligencia ante la necesidad de proteger de modo integral y adecuado los proyectos de alta tecnología, tanto nacional como in- ternacional. Es evidente que uno de los resulta- dos que se derivarán de la creación de una Unidad de Inteligencia Empresarial es acercarnos al estado del arte en IE, que durante los últimos 15 años viene ampliando su campo de actividad en España, buscando crear una cultura propia por medio de conferencias, se- minarios, etc. A través de estos plantea- mientos teóricos se logra que proliferen los servicios de formación y de consul- toría, subcontratando en algunos casos esta actividad de inteligencia, asentada en la creciente concienciación del ca- rácter estratégico e innovador de esta actividad para la empresa. Otro de los objetivos, desde el punto de vista de crear en nuestras empre- sas la Unidad de Inteligencia Empre- sarial, es servir de concienciación a la difusión de la ‘Cultura de Inteligen- cia Económica’, ya que una más clara identificación de los riesgos, hecha de forma integral, ayudará a que la toma de decisiones sea más fundamentada y proactiva, en lugar de ser reactiva, como hasta ahora. Proceso El gran teórico norteamericano Sher- man Kent 1 afirmó que la inteligencia se puede analizar como un proceso 2 den- tro de una estructura empresarial, en re- lación a su ciclo de inteligencia: “el ciclo de inteligencia está basado en la iden- tificación de necesidades de informa- ción, la obtención, análisis y distribución de conocimiento especializado y de- fine los pasos necesarios para alcanzar un resultado final: un producto de inte- ligencia necesario para la toma de deci- siones”. Al considerar la inteligencia empre- sarial como un proceso, y por lo tanto integrado en el sistema de gestión de la empresa, se deben establecer las metodologías, las responsabilidades, los recursos y las actividades que per- mitan una gestión orientada hacia la obtención de buenos resultados o, lo que es lo mismo, de los objetivos esta- blecidos. Con esta finalidad, hoy en día, la casi totalidad de las organizaciones empre- sariales utilizan modelos o normas de referencia reconocidos para establecer, documentar y mantener sistemas de gestión que les permitan dirigir y con- trolar sus respectivas organizaciones. Una de las referencias más universal- mente utilizadas ha sido y es en la ac- tualidad la familia 9000 de las normas ISO 3 . Esta familia se compone de una serie de normas que permiten estable- cer requisitos y/o directrices relativos a un sistema de gestión de la calidad. La norma ISO 9001:2015 establece en su apartado 8.1, sobre planificación y con- trol operacional, que la empresa tiene que realizar una planificación, implanta- ción y control de todos los procesos ne- cesarios para cumplir con los requisitos que establece la provisión de servicios y productos, además de establecer las ac- ciones determinadas en el apartado 6, mediante: a) La determinación de todos los requi- sitos de los servicios y productos de la empresa. b) Establecer los diferentes criterios para: Pedro Sebastián / Vocal del Capítulo Español de ASIS International Inteligencia económica La inteligencia como proceso empresarial La identificación de las necesidades prioritarias de inteligencia deben obtenerse del análisis de los planes estratégicos

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