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SEGURITECNIA Junio 2017 95 Artículo Técnico comendable en los diferentes tipos de centros de enseñanza superior. Ya sea en un extenso campus univer- sitario con diversos edificios dentro de su perímetro (aulas, laboratorios, come- dores, pabellones deportivos, bibliote- cas, etc.), en un campus en que cada facultad limita el acceso a sus instala- ciones, en una universidad con varios edificios distribuidos en diferentes pun- tos de una misma ciudad o diferentes poblaciones o en una escuela superior con un único edificio independiente, AGORA presenta soluciones para cual- quier tipo de circunstancia. Adaptable a los desafíos que le pre- senta cada universidad, el software es sensible al hecho de que retos diferen- tes obligan a procedimientos distintos. Gestionar la seguridad de una facultad de ingeniería, donde predominan es- pacios con equipamientos tecnológi- cos con un alto coste, probablemente es muy diferente a hacerlo en una de deportes, con pabellones y otros recin- tos deportivos. Además de las tareas que garanti- zan su buen funcionamiento cotidiano, como gestionar entradas y hacer ron- das de videovigilancia, las universidades también se ven obligadas a estar prepa- radas para afrontar situaciones extraor- dinarias que casi nunca se sabe cuándo pueden ocurrir. De manera rápida y sencilla voy a ex- plicar cómo AGORA posibilita una res- puesta adecuada a distintos aconteci- mientos y, simultáneamente, una opti- mización de los recursos contratados para reducir el peso de la seguridad en el presupuesto de las instituciones. En suma, el mayor desafío que se presenta pasa por garantizar el equilibrio entre la seguridad y el aparentemente habitual ambiente relajado que se vive en los campus universitarios. Recursos y procedimientos Un centro de control con muchas pan- tallas transmite una idea de omnipre- sencia, pero si no se está controlando el monitor correcto acaba por ser un re- curso inoperante. AGORA es un software que selecciona automáticamente la cá- mara más adecuada para la evaluación de un determinado acontecimiento, por grande que sea el campus universita- rio o por muy dispersos que estén sus edificios, junto con el icono del tipo de evento o alarma relacionado. Cómodamente sentado ante un con- junto de pequeñas o grandes pantallas, el operador se encuentra de inmediato con las imágenes del monitor más per- tinente: aquel que exhibe la actividad que hizo disparar la alarma. No solo den- tro de las aulas hay que saber interpretar y analizar la información para tener éxito. L a seguridad es un tema pre- sente desde hace mucho tiempo en la planificación y gestión de las universidades de todo el mundo, siendo España un ejemplo más de dicha realidad. Los asaltos, los con- flictos y el vandalismo son situaciones indeseables que las instituciones de en- señanza se han habituado a prevenir con sistemas de videovigilancia, intru- sión y control de accesos. Pero, actual- mente, la pregunta que se impone es: ¿se puede maximizar la inversión en se- guridad en las universidades? El software AGORA optimiza los re- cursos de los equipamientos de se- guridad ya instalados, como cáma- ras, sensores y centros de control, me- diante soluciones que agilizan los procedimientos y hacen más eficaz su uso. Ya utilizado en entidades financie- ras, centros comerciales e infraestruc- turas críticas de diferentes países, pre- senta características que lo hacen re- Conrado de la Gándara / AGORA Systems Country Manager España ¿Se puede maximizar la inversión en seguridad en las universidades?

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