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20 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte estos profesionales preguntan lo que consideramos necesario para obtener información valiosa y, gracias a ella, movilizar a los recursos humanos ne- cesarios para atenderla, ya sean vigi- lantes, personal del SAMUR, policías o bomberos. Tenemos línea directa con Emergencias 112 y con la Brigada Mó- vil de la Policía Nacional, así como un convenio especial con SAMUR para que presten atención inmediata. La gestión operativa consiste pri- mero en hacer unas preguntas a quién transmite la emergencia para después activar a los equipos corres- pondientes. Si éstos vienen del exte- rior, personal de Metro se desplaza hacia la salida por donde van a acce- der a la red para recibirles y condu- cirles hasta el lugar del incidente. De esta manera, nuestro tiempo de res- puesta es muy breve. Por otro lado, contamos con tres Puestos de Seguridad Locales en dife- rentes ubicaciones de la red, que es- tán atendidos por vigilantes de segu- ridad. Estos puestos distribuyen los recursos necesarios de seguridad y hacen un seguimiento de las imáge- nes de lo sucedido mientras el PCS se encarga de atender la emergen- cia. Hay que añadir que contamos con 8.500 cámaras repartidas por toda la red y los trenes, de manera que cuando ocurre un incidente todas ellas se posicionan en tiempo real en el videowall del PSC. Al mismo tiempo se avisa a los Puestos de Seguridad Locales para que revisen desde atrás las imágenes para comprobar lo que ha sucedido. - Uno de los problemas de seguri- dad asociados históricamente a Me- tro de Madrid es la acción de los de comunicar a cada recurso qué ha ocurrido para que éste se movilice rá- pidamente, lo que nos permite dar una respuesta muy ágil. De hecho, es un modelo que han intentado expor- tar a otros metros. - España se encuentra en un nivel cuatro de alerta antiterrorista. ¿De qué manera se ha reforzado la segu- ridad en el Metro de Madrid en este sentido? Cuando hay una alerta de nivel cuatro nos coordinamos con la Brigada Móvil de la Policía y mantenemos reuniones de forma permanente, dependiendo de las necesidades. En estos encuen- tros se coordinan los lugares donde se necesita un refuerzo de la vigilan- cia, que normalmente son los inter- cambiadores o estaciones importan- tes. También colaboramos con ellos en los dispositivos especiales que se necesita para prevenir determinadas acciones. - Aparte del terrorismo, ¿en qué tipo de situaciones colaboran más habi- tualmente con la Brigada Móvil? En lo que más colaboramos es en los dispositivos que teóricamente no es- taban previstos, como aglomeracio- nes, eventos deportivos, espacios mu- sicales, campañas antihurto o accio- nes contra bandas juveniles violentas. Igualmente, colaboramos aportando las imágenes de videovigilancia que nos solicitan. - ¿Y cuáles son las claves para la ges- tión de las emergencias que se pro- ducen dentro de Metro de Madrid? El PCS dispone de personal especia- lizado para gestionar las emergen- cias. Cuando se produce una alerta, lantes se les asigna un calendario del que también se informa al PCS para que pueda localizarlos dentro de la red en caso de incidente o necesidad de cualquier otro tipo. El PCS es el núcleo que coordina, junto con el funcionario de la Brigada Móvil de la Policía, a los vigilantes o agentes de las FCSE que hay que des- plazar. Nuestra prioridad es atender una incidencia lo antes posible, que los viajeros se sientan seguros cuando viajan en Metro de Madrid. - ¿Qué perfiles y formación buscan en los vigilantes que prestan servi- cio en Metro de Madrid? Aunque los vigilantes se van subro- gando, cualquiera que entra nuevo tiene que pasar primero por una fase formativa en la que se imparten mate- rias relacionadas con la normativa in- terna de Metro: bajada a las vías, trato al viajero o la seguridad en caso de explosivos, entre otras muchas. Una parte importante en la for- mación del vigilante es que conozca cómo trabajamos en seguridad, cómo estamos organizados, cómo se deben establecer las comunicaciones con el PCS, etcétera. De esa manera, tienen conocimiento del funcionamiento in- terno del Área de Seguridad y cuál es la responsabilidad de cada uno. - Comentaba que el PCS es el núcleo de la seguridad. ¿Por qué es tan im- portante este puesto para la seguri- dad del Metro? El PCS forma parte del Puesto Central de Control de Metro de Madrid, que está dividido en cuatro sectores con diferentes objetivos, desde donde se controla la circulación y operaciones de los trenes, la monitorización y con- trol de todas las estaciones eléctricas, la monitorización y control de todos los elementos de las estaciones, y el propio PCS. Dentro de este último, que está atendido 365 días del año, las 24 ho- ras al día, hay tres personas que co- ordinan todas las acciones cuando aparece un incidente. Son capaces “Hay que dotar a la seguridad de los medios necesarios. En función de las amenazas, se debe avanzar tecnológicamente, sobre todo con medidas preventivas”

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