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SEGURITECNIA Octubre 2017 23 Seguridad en el Transporte muy cerca de las taquillas y al lado de las escaleras que dan acceso a la ter- minal desde el túnel que conecta con Metro de Madrid y Cercanías-Renfe. Esta ubicación no es casual, explica Gallego: “está puesto ahí para hacerle ver a los usuarios que estamos velando por su seguridad, y para que los ma- los vean también que les estamos vi- gilando”. El departamento de Seguridad se ha encargado también de cultivar una nueva relación con la Brigada Móvil, que es hoy mucho más fluida y coor- del día durante todo el año, dirige la actuación de los vigilantes cuando se produce una alerta y se coordina con la Brigada Móvil de la Policía Nacio- nal o los equipos de emergencia para que su intervención sea más rápida y efectiva. “Esto no existía antes y ahora, cuando ocurre algún incidente, se in- forma del escenario al vigilante que lo atiende y, a la vez, se pone en marcha el protocolo correspondiente”, explica el responsable de Seguridad. El centro de control está situado en el vestíbulo principal de la estación, quedan muchas de este tipo que, no obstante, se han migrado a señal di- gital) y se han incorporado tecnolo- gías de última generación como, por ejemplo, un software de reconoci- miento facial para tener controlados a los delincuentes habituales. La infraes- tructura cuenta actualmente con alre- dedor de 130 cámaras que llegarán, se- gún lo previsto, a unas 150 a finales de este año. “Las cámaras situadas muy cerca de un objetivo, como pueden ser las puertas de emergencia, tienen como mínimo dos megapíxeles; pero el resto van desde los cinco megapíxe- les en adelante”, explica Gallego, quien añade: “siempre buscamos ir un paso más; en seguridad lo más importante no es sólo ver un hecho sino identifi- car a quien lo comete”. Junto a la renovación de las cáma- ras de seguridad, otro punto clave para la integración de los sistemas ha sido la creación de una red virtual privada (VPN) para interconectar imágenes, da- tos, alarmas, megafonía y resto de me- didas. A través de ella todas las medi- das tecnológicas dedicadas a la segu- ridad de la estación forman parte de un mismo conjunto. “Todo está conec- tado con fibra y con cable de catego- ría seis, porque cuando proyectamos la seguridad lo hicimos previendo el fu- turo. Estamos preparados para crecer si mañana lo necesitamos”, añade el responsable. Seguridad a la vista Aparte de esos avances, entre 2013 y 2015 se produjo un hito para la segu- ridad de la Estación Sur de Autobu- ses de Madrid a través del proyecto de remodelación de las instalaciones. Grupo Avanza invirtió durante ese pe- riodo más de 5,5 millones de euros en la mejora de la accesibilidad, la eficien- cia energética, la señalización, la co- modidad de los viajeros y, cómo no, la seguridad. De ahí surgió el centro de control de la estación, un ‘cerebro’ que apro- vecha toda la tecnología implantada a lo largo de los años al servicio de la se- guridad. Esta sala, activa las 24 horas Miguel Ángel Gallego, director de Seguridad de la Estación Sur de Autobuses, delante de la zona de taquillas de compra de billetes. El centro de control de la estación, el núcleo de la seguridad.

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