seguritecnia 449

30 SEGURITECNIA Enero 2018 TROFEOS DE LA SEGURIDAD XXXI EDICIÓN CERTAMEN INTERNACIONAL ASÍ OPINAN LOS PREMIADOS - ¿Cómo facilita la gestión de la segu- ridad esta solución? Permite disponer en tiempo real de la posición de los recursos de vigilancia y la asignación de atención a incidencias a su recurso más próximo, tratándose de una comunicación directa entre los vigilantes y los centros de seguridad de Renfe. Además, automatiza el inicio y el fin del servicio, eliminando un importante número de llamadas coincidentes a los centros de seguridad, tratándose de un control de rondas de servicio con infor- mación inmediata del cumplimiento de las propias rondas planificadas. Igualmente, comprueba que se rea- liza un recorrido interior de los trenes durante los servicios de acompaña- miento por lectura de balizas en tren, mostrando la posición permanente de vehículos de seguridad por carretera. Asimismo, muestra la permanencia en zonas de vigilancia y acceso a zonas no asignadas y ofrece información en tiempo real de la situación de los trenes y su dirección, lo que nos permite en- viar recursos al punto de parada de los trenes en caso de avería. - ¿Con qué otros sistemas de seguri- dad cuenta Renfe Operadora para los entornos ferroviarios? Renfe Operadora cuenta con sistemas de cámaras de seguridad en estaciones e instalaciones, detección de intrusión en estaciones e instalaciones, control de accesos a dependencias, telefonía vía sa- télite y comunicaciones seguras. S gilancia portan un equipo MobileTel que registra continuamente la posición GPS y las últimas balizas Rfid por las que ha pasado el recurso de vigilancia o el tren que corresponda (posición, fecha y hora), transmitiendo periódi- camente la información programada e inmediatamente cuando se hayan al- macenado por balizas o se produzca una alarma. Los servidores del sistema almacenan en una base de datos todas las comuni- caciones de datos de los MobileTel/Mo- biletren. Mediante la aplicación se pue- den visualizar las posiciones en tiempo real, el histórico de un terminal en un periodo dado, etc. En cuanto a la situación actual, cuenta con gestión optimizada de los recursos de vigilancia; supresión de to- mas/dejes (ahorro aproximado de 30 horas diarias de gestión telefónica a personal de Renfe, por lo que supo- niendo que son 15 operadores, corres- ponde al 25 por ciento de horas pro- ductivas); resolución de incidencias (el tiempo medio de resolución es de dos minutos, lo que multiplica por cinco la rapidez de respuesta); localización exacta de recursos de vigilancia en es- taciones y trenes; y monitorización de los recursos de vigilancia en tiempo real para la toma de decisiones ante cual- quier incidencia. En definitiva, hay conectados 1.200 vigilantes, 500 trenes están geoposicio- nados y se cuentan con 2.500 balizas Rfid en las estaciones. - ¿Qué significa recibir el premio al Mejor Sistema de Seguridad Instalado en España para Renfe Operadora? Significa mucho, pues de alguna ma- nera reconoce los continuos esfuerzos que realiza Renfe Operadora para do- tar de herramientas que faciliten la ges- tión y la seguridad de nuestros clientes y empleados. También reconoce la labor desarro- llada por nuestros proveedores, en este caso Poas, quien reconociendo las ne- cesidades trasmitidas ha desarrollado un magnífico sistema de geolocaliza- ción que está facilitando enormemente la gestión de las incidencias que se pro- ducen a diario. - ¿Cuáles son las características del sis- tema integral de geolocalización y gestión de equipos de vigilancia y se- guridad en entornos ferroviarios de la compañía, por el que ha sido galardo- nado? El sistema de geolocalización combina una solución de terminal emisor (en adelante: MobileTel) que localiza reco- giendo la señal del GPS, de balizas de radiofrecuencia para instalaciones sin cobertura GPS y trenes cabeza/cola y de señal GSM/3G. El MobileTel ofrece la posibilidad de establecer una comunicación bidirec- cional de voz entre el servicio de vigi- lancia y el Centro de Coordinación y Control de la Dirección de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Ries- gos (CECON), ya que los recursos de vi- “El MobileTel establece una comunicación bidireccional entre el servicio de vigilancia y el centro de control” Manuel Rodríguez Simons Director de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos de Renfe Operadora TROFEO AL MEJOR SISTEMA DE SEGURIDAD INSTALADO EN ESPAÑA

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=