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SEGURITECNIA Enero 2018 69 evento SEGURITECNIA III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre evento III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre SEGURI ECNIA Evento SEGURITECNIA que si no les pillas haciendo el grafiti no puedes hacer nada más que requisarles las pinturas”, lamentó el representante del operador madrileño. Metros españoles Como para los anteriores, para Metro de Bilbao la seguridad es una prioridad. Este suburbano característico por sus bocas diseñadas por el arquitecto Norman Fos- ter –a través del que se desplazan 87,5 millones de usuarios anualmente– ges- tiona su protección “desde un enfoque integral” que abarca a la vez la seguri- dad del tráfico ferroviario, seguridad ciu- dadana, protección civil, medidas físicas y ciberseguridad, tal como explicó José Ramón Basterretxea , responsable de seguridad del operador vizcaíno. Otra característica definitoria de la ges- tión de la seguridad en este metro es el “enfoque basado en la prevención y la disuasión” del servicio de vigilancia. Se- gún relató Ortega, la actuación de estos profesionales “siempre debe estar justi- ficada” y sujeta al principio de propor- cionalidad, no solo para atender las in- cidencias sino también para evitar que se produzcan. La intención es, en defi- nitiva, “que los ciudadanos lo perciban como una protección para ellos” y llegar a transmitir un perfil de vigilante “marca Metro de Bilbao”. El Metro de Málaga, inaugurado en 2014, es el que más recientemente ha comenzado su actividad. Eso tiene sus aspectos positivos y negativos. Entre es- tos últimos cabe destacar que en sus orí- genes se producían algunos incidentes “por desconocimiento o incluso de ma- nera no intencionada”, como reconoció Ramón Madero , director de Operacio- nes de la entidad. Sin embargo, con el tiempo eso se va solucionando y actual- mente este operador puede afirmar que “hay muy pocas incidencias”. La parte positiva es que al hecho de ser más joven le acompaña en este caso más modernidad de los medios de se- guridad. De hecho, como explicó Ma- dero, el proyecto de construcción ya se diseñó teniendo en cuenta ese aspecto: “Las ventajas que tiene un metro recién construido es que parte del riesgo lo eli- minamos en origen; tenemos espacios muy diáfanos, con paredes de cristal, ubicaciones desde las que el vigilante ve de inmediato todo lo que sucede, la al- tura del andén es de 30 centímetros para evitar caídas…”. Marca especial también tiene el Me- tro de Sevilla por contar en toda la red con mamparas en los andenes con puer- tas para el acceso o salida de los viajeros. Luis Peña Sánchez , responsable de Pro- tección Civil y Seguridad del operador andaluz, afirmó satisfecho que este sis- tema “permite entrar y salir de los trenes con mayor rapidez, y evita atrapamien- tos, accidentes, actos vandálicos, etc.”. Este profesional destacó también du- rante su exposición la importancia de las reuniones que se llevan a cabo tanto in- ternamente como con las FCS y otros equipos de seguridad y emergencias. De hecho, subrayó, periódicamente realizan simulacros y formación conjunta con po- licías y equipos de emergencias. Contratación de vigilancia Antes de finalizar el encuentro, la mo- deradora de la mesa solicitó a los invita- dos que explicaran cuál es la realidad de sus empresas en torno a la contratación de los servicios de vigilancia. En el mo- mento de la jornada, todos los operado- res se encontraban en proceso de licita- ción, excepto el Metro de Málaga, que adjudicó el contrato en 2017. Todos ellos coincidieron en su intención de incluir cláusulas de cumplimiento de contrato o garantías de condiciones económicas de los vigilantes, pero Ricardo Ortega, de Metro de Barcelona, quiso hacer un lla- mamiento al respecto: “podemos hablar de dignidad y reconocimiento del sec- tor, pero son palabras huecas si no se lle- van a la práctica con una ética. Hay que reconocer que la exposición de los vigi- lantes de metro a situaciones de peligro es mayor, y si no están identificados con la empresa, cualquier problema secto- rial tendrá un seguimiento elevado. Si no nos preocupamos por la manera en que se desarrollan esos servicios y la conci- liación de horarios y demás, no pondre- mos fácil a las empresas que tengan vigi- lantes satisfechos. Y eso lo notamos”. Por su parte, Domingo Gómez, de Metro de Madrid, lamentó que se culpe a los operadores de los conflictos labo- rales ya que “los culpables son las em- presas de los vigilantes a las que se les permite legalmente que haga lo que está haciendo”. “Habría que evitar que continúen en el sector de la seguridad privada porque no cumplen como el resto”, añadió. S Los operadores aseguran haber incluido cláusulas de garantías de cumplimiento y de condiciones salariales en las licitaciones de servicios de vigilancia

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