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70 SEGURITECNIA Junio 2018 evento SEGURITECNIA Evento SEGURITECNIA Congreso de Seguridad Privada en Castilla y León V persona en caso de emergencia, ya que cada uno puede reaccionar de manera diferente en función de su estado de ánimo, personalidad, etcétera”. De profesionales también habló Mi- guel Merino , miembro del Comité Ase- sor de la Fundación Borredá. En su caso Por ello, apuntó que “el simulacro es el único momento en el que podemos ver a las personas en una situación real de peligro, por lo que conviene entrenar en grupos pequeños y coordinados entre sí”. “Porque”, añadió, “es importante po- der predecir cómo se comportará una Seguridad corporativa La seguridad corporativa tomó todo el protagonismo a partir de la interven- ción de César Mayoral , director gene- ral de Legal Planning, quien abogó por que los planes de autoprotección estén integrados en los planes de seguridad de las compañías. Hizo esa defensa por- que considera que es fundamental que las personas, tanto del departamento de Seguridad como de otras funciones de la empresa, sepan cómo actuar en caso de emergencia. “El director de se- guridad debe saber qué tiene que im- plantar en el plan de autoprotección, para que lo apliquen las personas den- tro de la organización”, sostuvo. Por otro lado, también resulta muy importante bajo su punto de vista lle- var a cabo simulacros. En ese sentido, la- mentó que la formación en emergencias sea puntual, con lo que probablemente el personal de la empresa no recuerde todo lo que debe hacer llegado el caso. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea fue otro de los temas centrales del congreso. Esta norma, que entró en aplicación el 25 de mayo, “establece normas relativas a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y las normas relativas a la libre circulación de tales da- tos”, explicó Ricardo Barrasa , presidente de la asociación ISACA Madrid. Este profesional, enumeró varios principios que deben guiar a las empresas para cumplir con el RGPD, pero ante todo recomendó “sentido común”. Para Barrasa, “licitud y transparencia son dos de los principales asuntos” a tener en cuenta. “Hay que facilitar al interesado qué datos tenemos suyos y qué vamos a hacer con ellos, de manera que sea legible y de fácil acceso”, concretó. Otros principios importantes a los que se refirió son los de limitación y claridad de la finalidad con la que se recogen los datos personales, la minimización de los datos que recaban las empresa –“deben ser adecuados y pertinentes”, indicó–, la exactitud de los datos que se demandan y la eliminación de los inexactos o innecesarios, la limitación del plazo de conservación de los datos “al mínimo tiempo posible” y la integridad y confidencial de esos datos. “Los tra- tamientos han de garantizar la seguridad adecuada de los datos, aplicando medidas técnicas u organizativas apropiadas para la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y la protección contra su pérdida, destrucción o el daño accidental”, resumió el presidente de ISACA Madrid al respecto. Reglamento General de Protección de Datos: principios que deben guiar a las empresas Ricardo Barrasa (ISACA Madrid).

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