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evento SEGURITECNIA III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre SEGURITECNIA Julio-Agosto 2018 15 evento SEGURI ECNIA Evento SEGURITECNIA de Prevención del Fraude y las áreas de Riesgos TI y de Privacidad y Protec- ción de Datos. El resultado es un depar- tamento de Gestión de Prevención de Pérdidas, Continuidad de Negocio y Se- guridad, liderado por Roberto Baratta, que reporta al director de Riesgos y este, a su vez, al CEO de la entidad. Cinco años después de quedar defi- nida la estructura, el ponente aseguró que las distintas áreas de su departa- mento son un ejemplo de trabajo en equipo y que están en contacto perma- nente con el comité de Seguridad, en- cargado de hacer llegar sus informes a un comité de Riesgo Integral perte- neciente al ámbito directivo. “Al final”, coincidió con Guillermo Llorente, “en- tre las cuestiones que más nos impor- tan figuran la reputación de la compa- ñía y garantizar su operatividad. Por ello, entregamos una serie de informes, re- portes e indicadores con el fin de que la alta dirección pueda tomar decisio- nes”, resumió. Costes asociados Concluida la intervención de Baratta, llegó el turno de los representantes de los patrocinadores del SEG 2 . El pri- mero en intervenir fue Alberto Alonso , gerente de Desarrollo de Negocios de Axis, quien abordó un tema suma- mente interesante para cualquier orga- nización: el coste total de propiedad de un sistema de seguridad. Tomando como ejemplo la videovi- gilancia, Alonso advirtió que, errónea- mente, las empresas solo suelen tener en cuenta los gastos que conllevan la adquisición de las cámaras y su insta- lación. “Sin embargo, suelen ignorarse costes asociados como los de los dispo- bemos aproximarnos a ellos ha variado sustancialmente”, concluyó. Modelo integral Seguidamente, Roberto Baratta , direc- tor de Prevención de Pérdidas, Con- tinuidad de Negocio y Seguridad de Abanca, compartió un caso de éxito: cómo lograr un modelo de seguridad integral en una entidad financiera de ta- maño medio como Abanca, con pre- sencia en España, Portugal, Suiza y La- tinoamérica. Para ello, se refirió al pa- sado con el propósito de contextualizar cómo se encontraba su organización hace 10 años. “Entonces, las segurida- des física y de la información tenían sus misiones y cada una hacía su trabajo. Pero llegamos a la conclusión de que ambas debían ir de la mano aunque no fuese sencillo. Y, finalmente, la suma de las dos, junto a expertos en continuidad de negocio, dio como resultado la se- guridad integral”, explicó. Hoy en día, expuso, el modelo es más amplio al enriquecerse con la Oficina sitivos móviles o los servidores TI. Para alcanzar a comprender cuál es el coste total de propiedad de un sistema de se- guridad, hay que contemplar todos los gastos a lo largo de su vida útil”, indicó. Para ello, consideró esencial tener claro que los costes de un sistema de videovigilancia se dividen en tres eta- pas: adquisición, funcionamiento y des- mantelamiento. Y que llegado el mo- mento de seleccionar un sistema es preciso sopesar todos los gastos que conllevará –como los de operación o almacenamiento– y, por último, valo- rar cuál es el impacto económico. “Los dispositivos y sus costes asociados de- ben considerarse de forma conjunta y no como compras independientes”, aconsejó, para finalizar advirtiendo que “todo tiene un coste”. Análisis de riesgos Por su parte, Enrique Bilbao , director técnico de Cuevavaliente Inerco, se cen- tró en los análisis de riesgos, a los que definió como “un diagnóstico que nos permite conocer cuál es nuestra situa- ción frente a las amenazas potenciales que nos puedan afectar”. Y con el fin de acentuar su relevancia, subrayó que “los análisis de riesgos deben formar parte de un ciclo de mejora continua”. Por lo que respecta a las amenazas, el ponente alertó sobre un proceso de cambio en el que la separación de las seguridades ya no tiene sentido para Guillermo Llorente: “los activos a proteger siguen siendo los mismos, pero la forma en que debemos aproximarnos a ellos ha variado sustancialmente” Alberto Alonso (Axis Communications). Roberto Baratta (Abanca).

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