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SEGURITECNIA Julio-Agosto 2018 75 A vista de cláusulas generales básicas, válidas para los contratos de servicios y suministros de seguridad en todo el sector público e incorporables directamente a cual- quier pliego de cláusulas generales. El siguiente objetivo será definir cláusulas administrativas particulares que puedan servir como base a los pliegos que debe- rían elaborar los diferentes ámbitos del sector público contratantes. Por último, la clave de la contratación técnicamente responsable, establecer unas cláusulas técnicas que marquen los niveles de calidad mínimos exigibles a los proveedores para poder contratar con la Administración y las mejores fórmulas para establecer una correcta ponderación entre el precio y la calidad de las ofertas. Estas cláusulas deberían ser directamente incorporables a los correspondientes plie- gos de prescripciones técnicas y elevadas a la categoría de obligatorias por la nor- mativa de seguridad privada. Sabemos que la tarea no es fácil, pero sabemos también que el empeño me- rece el esfuerzo de todos y que conta- mos con la confianza de nuestros ami- gos y la credibilidad que nos da nuestra vocación de servicio al interés general. Por todo ello, confiamos en llevar a buen puerto esta iniciativa, cuyo resultado po- dremos compartir pronto con todos. S contratos de seguridad. Sin embargo, su exposición a la luz pública no basta para avanzar en el propósito de mejo- rar las condiciones de contratación de los servicios y suministros de seguri- dad por parte del sector público; es pre- ciso dar trigo además de predicar, y por eso nuestra Fundación quiere dar un paso más y proponer una solución que cuente con el apoyo del mayor número de actores que podamos concitar en- torno a este objetivo. Se trata de configurar un grupo de trabajo convenientemente represen- tativo que sea capaz de elaborar unas El sistema de penalizaciones asociado a determinados contratos requiere medidas correctoras para garantizar su capacidad de mejorar ciertos aspec- tos de la ejecución del servicio, sin ex- tralimitaciones en los ámbitos de se- guimiento, en la cuantía de las pena- lizaciones o en los criterios utilizados para su valoración. La excesiva dependencia del precio y la tendencia a ajustar al máximo los ser- vicios de seguridad ha producido una cierta parálisis de la innovación. Es ne- cesario avanzar en fórmulas que in- corporen soluciones de innovación técnica , más eficientes para la ejecu- ción de los servicios, en beneficio tanto de la Administración licitadora como de la empresa adjudicataria. Al margen de ineficiencias, la Adminis- tración ha proyectado una imagen le- tal para el valor de los servicios priva- dos de seguridad , desinteresándose por su calidad y buscando sólo bajar su precio. Recuperar su credibilidad exigirá una labor concertada de todos cuantos intervienen en la planificación y desarrollo del modelo. Es preciso tomar conciencia de que la contratación de servicios de seguri- dad por parte del sector público re- quiere un tratamiento diferenciado. Es evidente que estos puntos pueden ser fácilmente compartidos por cual- quiera de las partes implicadas en los El estudio mueve a la reflexión sobre algunas prácticas de dudosa eficacia del sector público para la contratación de servicios y suministros de seguridad

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