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SEGURITECNIA Julio-Agosto 2018 99 entrar en la cadena de bloques y así ganar dinero”. Blockchain tiene no obstante otros usos más allá de las monedas virtua- les. Esta tecnología permite también añadir información a las transacciones. No obstante, esa información es pú- blica, por lo que se han creado iniciati- vas como las cadenas consorcio o priva- das, en las que solo participan un deter- minado número de miembros. Para Víctor Escudero , responsable global del departamento de Integra- ción de S21Sec, los tres principales as- pectos que aporta blockchain son: dis- ponibilidad, confidencialidad e integri- dad. Sobre la primera, consideró que blockchain es el “ejemplo máximo de distribución posible”. “Habitualmente lo que buscamos en la cadena de bloques es esa máxima distribución. Tenemos la información distribuida y no tenemos pequeños trocitos que luego juntamos, sino que los mineros tienen la cadena de bloques entera. Esto es bueno para unas cosas y mala para otra pues toda la información queda almacenada todo el tiempo”, argumentó. La confidencialidad es una función in- teresante, pero no difiere de otras so- luciones de ciberseguridad como las claves o el cifrado. Para Escudero, esta características “no es tan diferencial” como las otras dos. La integridad es “con mucho” la que más destaca porque “tiene muchas propiedades de criptografía, pero so- bre todo lo importante es que la tran- sacción queda escrita en piedra, no se Al finalizar esta exposición, Ana Bo- rredá anunció que la Fundación Bo- rredá desarrollará un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar una pro- puesta de pliego tipo que sirva de base para la contratación de seguridad en el sector público. ¿Qué es blockchain? La segunda parte del encuentro estuvo destinada a desentrañar qué es el bloc- kchain , “una tecnología sobre la que todo el mundo habla, pero que muy poca gente conoce de verdad”. Las pa- labras son de César Pérez Chirinos , pre- sidente del Grupo Español de Estánda- res de Blockchain en UNE y presidente de honor de Continuam (entidad cola- boradora de la Fundación Borredá), que ejerció de moderador de una mesa en la que estuvieron presentes cuatro espe- cialistas en la materia. Yaiza Rubio , de Te- lefónica, explicó que si bien la primera cadena de bloques –por su traducción al español– que surgió fue la de blockchain , actualmente existe una gran variedad de criptomonedas que utilizan esta red dis- tribuida para realizar transacciones. Seguidamente, concretó en qué consiste esta tecnología: “Cuando ‘A’ quiere enviar algo a ‘B’, ambos ne- cesitan una dirección y una clave. Cuando se hace la transacción y ésta se aprueba por la otra parte, el resto [de componentes de la cadena] lo va- lida. Ahí comienza una lucha de mine- ros para que el dinero entre en su blo- que y así conseguir el hash que per- mita conectar con la operación para guridad privada era difícil. Todo esto propició que desde la Fundación Bo- rredá realizáramos un estudio para cono- cer la disposición de la contratación pú- blica, así como las causas y los efectos de este conflicto”. En concreto, el periodo temporal es- cogido (2007-2017) analiza desde los mo- mentos previos de la crisis hasta su final, aunque para el coordinador de Proyec- tos “el problema de la contratación pú- blica comienza mucho antes”. En todo este tiempo, a pesar de que tanto el nú- mero de empresas como el de contra- tos siguen la senda variable de la crisis, los vigilantes de seguridad van descen- diendo. Además, según observó Álvarez, los contratistas de seguridad sufren mu- chos cambios a lo largo de este periodo, con compañías que aparecen y desapa- recen, a lo que se une la “nula preocupa- ción por el cumplimiento de los conve- nios colectivos” a nivel general. A esto añadió el caso de la tasa aé- rea, cuyo objetivo no es pagar la seguri- dad de los aeropuertos, sino los servicios de supervisión y distribución de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). “Esta tasa es excedentaria, y no se aplica para mejorar los servicios de seguridad”, denunció Álvarez. En conclusión, el representante de la Fundación afirmó que la crisis implica que los importes licitados sean meno- res, perjudicando los servicios de mayor valor. “Al reducir el precio se disminuye también la calidad”. De esta forma, “lo que hace la Administración es devaluar: paga caro lo barato”, declaró. César Álvarez. Moisés Menéndez, Juan Miguel Auñón, César Pérez Chirinos, Víctor Escudero y Yaiza Rubio.

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