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SEGURITECNIA Septiembre 2018 21 Seguridad Aeroportuaria car de ella los ordenadores o equipos electrónicos, botellas o envases de lí- quidos de cualquier volumen de con- tenido. El operador de estos sistemas dispone de herramientas de inspec- ción muy avanzadas que incrementan el flujo de pasajeros. Para la inspección de maletas complejas con ordenadores, líquidos y otros elementos, el operador puede “extraer” virtualmente en su pan- talla la imagen del ordenador y anali- zarlo por separado para posteriormente seguir inspeccionando el resto de la maleta como si el ordenador ya no es- tuviera en su interior. Al ser un equipo de tipo tomográ- fico, las imágenes que genera son tri- dimensionales y permiten al operador una mejor visualización de las posibles amenazas (tal y come se ve en la parte derecha de la figura 2). Esta tecnolo- gía permite también mayor precisión en las medidas de la densidad y el nú- mero atómico, lo que proporciona una tasa de falsas alarmas mucho más baja y mayores posibilidades de implemen- tación de procedimientos de detección automática. Además, y tal y como se regula en los mencionados estándares europeos, es- tos equipos permiten ya la identifica- ción automática de explosivos y en un futuro muy cercano también de armas de fuego. Dentro de la normativa europea se establecen diferentes niveles de calidad de detección de amenazas, siendo hoy por hoy el tipo C3 el más exigente de todos, permitiendo la identificación de explosivos sólidos (incluso con forma la- minar) y líquidos. Estos equipos se pueden integrar de forma operativa a nivel de todo el aero- puerto, de forma que posibilita incluso el visionado remoto de las imágenes en pantallas fijas instaladas en la sala de control o en tablets portátiles, donde podrán ser recibidas por los responsa- bles de seguridad. De esta manera, como se hace ya en la inspección de los equipajes de bo- dega desde años, un operador puede estar analizando imágenes de múltiples equipos de escaneo optimizándose así el número total de operadores con la consiguiente reducción de costes y au- mento de eficacia. Escáner corporal de ondas mili- métricas: Este equipo permite realizar de un modo rápido una inspección com- pleta de pasajeros, no solamente identificando la existencia de meta- les, sino también de cualquier ele- mento no metálico que sería impo- sible detectar en los arcos detecto- res actualmente en uso. Como es bien sabido, en la actualidad este sistema de detección automática si- túa la alarma en una silueta imper- sonal y evita así la intromisión en la intimidad personal del pasajero, con lo que la privacidad queda absoluta- mente garantizada. Figura 2. Ejemplo de equipo tomógrafo con estándar C3 e imagen generada. Figura 3. Ejemplo de escáner corporal y pantallas asociadas.

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