seguritecnia 456

76 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Control y gestión de alarmas P ara alguien como yo, que no me gano la vida con la pala- bra escrita sino con la orga- nización y la prestación de servicios, cuesta ordenar las ideas y ponerse a es- cribir un artículo como este. Pero una vez vencida la reticencia inicial, es fácil caer en el entusiasmo que produce te- ner la oportunidad de exponer reflexio- nes que quizás motiven o resulten úti- les a alguien, sobre todo si ese alguien es una pyme. Supongo que por mi pa- sión innata por la biología me gusta el concepto “evolución”, el cual adquiere a mi entender una importancia vital en el entorno empresarial. Sobre esta idea ya escribí un artículo en esta misma re- vista cuando, inmersos en la crisis, evo- lucionar podía ser la única salida para la supervivencia de muchas pymes. La idea es simple: en la empresa es nece- sario estar en permanente evolución; cuando te va mal sin duda, pero sobre todo cuando te va bien hay que mo- verse, poner en práctica nuevas ideas y explorar nuevos caminos. Siguiendo con el argot biológico, evolucionar permanentemente debe ser una filosofía inserta en el ADN cor- porativo de una pyme que trabaja con la tecnología y los servicios. Hay que buscar constantemente diferenciales y nuevos “océanos azules” empresariales, espacios de mercado donde la compe- tencia sea irrelevante1 . Hay que inten- tar aportar novedosos aspectos de va- lor realmente útiles para la sociedad y, a ser posible, ser pionero en aplicarlos. En aquel artículo comentaba que con la inminente publicación de la nueva Ley de Seguridad Privada se avecinaba una verdadera oportunidad para evo- lucionar puesto que se iba a levantar la restricción a las actividades que po- día desarrollar una empresa de seguri- dad. Y así fue. Llegó la nueva Ley y con su artículo 6 sobre actividades compa- tibles abrió un mundo de oportunida- des. Solo había que aprovecharlas. Sin embargo, han pasado más de cuatro años y no abundan los ejemplos que a priori cabía esperar de diversificación de actividades. ¿Por qué entre las CRA no se ven más propuestas diferenciadoras de servicio ahora que la ley lo permite? ¿Por acomodo? ¿Por falta de ideas? ¿Por temor a ser los primeros en algo, no sea que algo salga mal? No lo sé, quizás un poco de todo, pero está claro que las empresas que no evolucionan e inten- tan hacer cosas distintas pierden opor- tunidades y un tiempo precioso que más adelante pueden lamentar. Oportunidades Al igual que la mayoría de las CRA han seguido haciendo prácticamente lo mismo, también lo han hecho mu- chos instaladores de sistemas, algunos desangrándose en la guerra de las alar- mas de intrusión low cost . Es absurdo luchar obcecadamente en algunos ni- chos de mercado donde los usuarios no saben (o no quieren) diferenciar el va- lor añadido de una propuesta profesio- nal frente al atractivo de otras perfecta- mente elaboradas para la venta masiva, donde prima un bajo precio de entrada y donde cualquier otro aspecto pasa a un segundo plano, incluso lograr una protección eficaz. Para una pyme luchar en este campo es una batalla desequili- brada, perdida de antemano si no cuen- tas con armas similares a las de esas po- cas poderosas empresas que luchan en esos mercados: enormes presupues- tos en marketing y publicidad, habili- dad para encajar un único producto en todo tipo de cliente y escenario, capa- cidad financiera para dar facilidad de entrada sin desembolso inicial y para crear barreras técnicas y contractuales de salida del servicio, contar con fuer- tes aliados comerciales dispuestos in- cluso a vincular la concesión de su ser- vicio a la contratación del suyo y, sobre todo, un ingente y constantemente re- novado ejército de comerciales de bajo perfil que bombardean al mercado más vulnerable, al que toma decisiones por impulso, sin comparar o analizar de- masiado lo que compra o atraído sim- plemente por la publicidad o el bajo precio de entrada. Imposible la lucha. Entonces ¿por qué algunos instala- dores con una capacidad y cualifica- ción profesional más alta no añaden di- ferenciales a sus propuestas ofreciendo por ejemplo sistemas capaces de pres- tar otros servicios de valor, incluso fuera del ámbito de la seguridad privada, tal y como ahora permite la ley? Las ofertas José Ramón Becerra / Gerente de Grupo On Seguridad ¿Qué puede hacer una pyme dedicada a las CRA o a instalar y mantener sistemas para intentar asegurarse un mejor futuro? Conectar cualquier sistema de alarma con una CRA significa garantizar una respuesta temprana, evitar un siniestro o minimizar sus consecuencias

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1