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SEGURITECNIA Octubre 2018 17 Seguridad en Museos cha por cada obra y las agrupamos en carpetas por cada sala que tenemos en el museo”, explica Miguel Ángel Molina, director de Seguridad de la institución. El resultado es cerca de una centena de carpetas que recogen entre todas las más de 2.000 piezas expuestas o en al- macén que custodia la pinacoteca. Lo importante de estas fichas es que contienen información sobre la ubica- ción de la obra dentro del museo, el ni- vel de dificultad de evacuación, sus di- mensiones, la cantidad de personas ne- cesarias para moverla, un código QR que indica su registro, etc. “Pero la clave de este plan es que establece el nivel de prioridad de evacuación de las obras; in- dica cuáles son las más importantes. Te- nemos tres niveles de evacuación: rojo, amarillo y verde”, destaca Molina, quien recalca: “a las obras prestadas por otras instituciones le damos siempre, por de- finición, el nivel rojo, que es el prioritario”. Estas fichas se entregarían a los cuer- pos de bomberos si se produjera una hi- potética intervención, que trabajarían con el apoyo del personal del propio Museo Thyssen para rescatar el patrimo- nio y trasladarlo a otras instalaciones cer- canas y así ponerlo a salvo. Durante la planificación y desarrollo del plan surgió también la oportunidad de crear un Puesto de Mando Principal desde el que gestionar las emergencias. Se trata de una sala contigua al centro de control del museo equipada con las comunicaciones necesarias para poder dirigir la operación de rescate de las pie- zas. En este puesto, tienen asiento asig- nado tanto el director gerente y el direc- tor artístico del museo, como los jefes de las áreas de Seguridad, Registro, Restau- ración, Pintura Antigua, Pintura Moderna, Mantenimiento, Comunicación, Servi- cios Generales y cuerpos de emergencia y seguridad. “Es decir, las personas que saben cómo tratar el transporte de las obras de arte”, apostilla Molina. El responsable de Seguridad asegura que otro de los aspectos que han con- tribuido a mejorar la protección tanto de las personas como de la colección del Museo Thyssen es “la posibilidad de op- tar a la certificación de Gestión de Emer- gencias ISO 22320”. “Eso nos obliga a ha- cer unos simulacros mediante los cua- les evaluar la evacuación de las personas, pero también de las obras. De esta ma- nera integramos, además, las necesida- des de las personas con discapacidad que visitan el museo”, añade. Colaboración institucional El plan desarrollado por el Museo Thys- sen marca el camino que seguirán pro- bablemente otros centros museísticos del resto de España, cada uno con su propia metodología. De ahí que este protocolo exija una constante colabo- ración entre instituciones, organismos, equipos de emergencia y cuerpos de se- guridad. De otro modo, la iniciativa no podría tener éxito. Por eso también el El plan destaca por la elaboración de un inventario de obras a través de fichas que contienen información relevante para una hipotética evacuación A la izquierda, Miguel Ángel Molina en el centro de control del museo. A la derecha, el Puesto de Mando Principal. Fichas de identificación de las obras.

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