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V Jornada de Seguridad Aeroportuaria SEGURITECNIA Noviembre 2018 13 evento V Jornada de Seguridad Aeroportuaria Evento que la seguridad de la aviación civil se enfrenta a nuevos retos. “Por ello, la Organización de Aviación Civil Inter- nacional (OACI) aprobó el Plan Glo- bal para la Seguridad Operacional de la Aviación en 2017. Y para nosotros, el mismo supuso una gran satisfac- ción al comprobar que la estrategia de la OACI coincidía con la que ha- bíamos desarrollado en España. Una política basada en el análisis de ries- gos, la mejora del factor humano, la tecnología, la potenciación de la ins- pección y los avances en colabora- ción”, explicó. Finalmente, Maestre aprovechó para presentar públicamente a Da- vid Nieto , quien, en su condición de nuevo director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección del Usua- rio de AESA, declaró que los profe- sionales de la seguridad aeroportua- ria afrontan un gran reto en todos los ámbitos –gestión de riesgos, tecno- logía, inversiones, etc.–. Y en sintonía con María José Rallo, animó a refor- zar la cooperación entre agentes pú- blicos y privados. Directrices OACI Seguidamente, Mario Rodríguez , jefe de la División de Seguridad de la Avia- ción Civil de AESA, se ocupó de las cinco directrices que marca el Plan Glo- bal para la Seguridad Operacional de la Javier Bordonada (everis Aeroespacial y Defensa). everis Aeroespacial y Defensa La transformación de la seguridad aeroportuaria El crecimiento del volumen de pasajeros en los aeropuertos conlleva un incremento de los ries- gos y la necesidad de mejorar la gestión de la seguridad. Así comenzó su ponencia Javier Bor- donada , vicepresidente ejecutivo de la División de Seguridad de everis Aeroespacial y Defensa, quien estableció como uno de los principales retos de las instalaciones aeroportuarias la res- puesta a estos problemas por parte de las tecnologías de seguridad. “Hay que mejorar los re- cursos y la eficiencia en los procesos de dichas tecnologías, ya que los usuarios tienen que per- cibir la seguridad, no sufrirla”, comentó. Para ello, diferenció las nuevas soluciones en materia aeroportuaria en tres ámbitos: termina- les, pistas y sistemas de control. En cuanto a las terminales, el representante de everis categorizó al control fronterizo como “uno de los puntos más críticos”. Para mejorar su seguridad se están implantando las denominadas eGates, entre cuyas características están el reconocimiento facial preciso y seguro, la verificación del pasaporte y la usabilidad, entre otras. Todo ello, realizado de una manera desatendida y sin renunciar a la seguridad, según el ponente. Adicionalmente, Bordonada dio unas pinceladas sobre la relación entre los drones y las pis- tas del aeropuerto. “Los drones son uno de los elementos más multifacéticos relacionados con la seguridad aeroportuaria. Por un lado, permite desarrollar la inspección, el mantenimiento y la vigilancia; pero tiene una parte mala: pueden ser utilizados por cualquiera”, explicó. Por último, destacó los nuevos sistemas de control, donde se empieza a hablar del concepto UTM. “El creciente volumen de pasajeros trae consigo nuevas instalaciones, con sistemas de se- guridad ligados a las facilities , y un entorno más complejo. Es aquí donde empieza a implantarse el concepto del PSIM ( Physical Security Information Management ) desde el punto de vista global de la seguridad”, concluyó Bordonada. David Nieto (AESA). Mario Rodríguez (AESA).

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