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24 SEGURITECNIA Noviembre 2018 Inteligencia y seguridad El hecho de que los cambios se pro- duzcan cada vez en un periodo más corto de tiempo siguiendo compor- tamientos no siempre conocidos pro- voca en primera instancia una situa- ción de dificultad para las compañías, las cuales tienen que acortar los pla- zos de toma de decisión y enfrentarse a nuevos elementos disruptivos que se introducen en el sistema cada vez con mayor velocidad. Haciendo referencia a Michel Go- det –una de las cabezas más visibles de la escuela francesa de prospectiva–, ante esta situación, donde el presente aparece lleno de cuestiones urgentes y donde las fuerzas de cambio están revolucionando los factores de iner- cia y los hábitos instalados, las compa- ñías pueden adoptar cuatro roles cla- ramente diferenciados: el avestruz pa- sivo que sufre el cambio, el bombero reactivo que se preocupa por comba- tir el fuego una vez que este ya se ha declarado, el asegurador que se pre- para para los cambios visibles debido a que sabe que la reparación es más costosa que la prevención y el conspi- rador proactivo que trata de provocar los cambios deseados. La respuesta ante ello es clara, y el rol que la organización debe adquirir es doble: el asegurador que se prepara para los posibles cambios y el conspira- dor que busca crear un escenario posi- tivo para sus intereses. En esta línea, la primera empresa multinacional que aplicó métodos pros- pectivos fue la petrolera Royal Shell, la cual, a través del método de escenarios, vislumbró la crisis del petróleo del 1973 desarrollando planes de contingencia para este posible escenario que final- mente se desarrolló. Anticipación al futuro Ante la última respuesta sobre el papel que tiene que jugar la empresa en este contexto competitivo, cambiante e in- cierto, se plantea una nueva pregunta: ¿cómo puede una empresa llegar a an- ticiparse e influir sobre el futuro para dibujar un escenario favorable a sus in- tereses? El método prospectivo tiene como objetivo precisamente ambos elemen- tos: la anticipación y la reacción para provocar los cambios deseados. Para ello es necesario que la compa- ñía, a través de los analistas encargados, aplique una serie de etapas o pasos aso- ciados a métodos y herramientas con el objetivo de desarrollar un análisis que permita a la empresa la toma de decisio- nes eliminando parte de la incertidum- bre presente, así como creando o desa- rrollando medidas que impulsen un es- cenario favorable para sus intereses. E l término o momento VUCA (acrónimo en inglés de los conceptos volatilidad, incerti- dumbre, complejidad y ambigüedad) fue acuñado por el Army War College de Estados Unidos, el cual quería po- ner de relieve la nueva realidad a la que se enfrentaba el organismo tras el final de la Guerra Fría y la apari- ción de diferentes polos de poder en el campo de las relaciones internacio- nales, dibujándose un sistema multila- teral con nuevos actores sobre el ta- blero de juego. Esta tendencia ha continuado en aumento, siendo el siglo XXI una rea- lidad altamente cambiante, de forma que se deja la visibilidad en el pa- sado y se lleva el futuro de incerti- dumbre tanto para los Estados como para el resto de actores. Entre ellos se encuentran las empresas, cuyo pa- pel es cada vez más imprescindible y fundamental. Sandra Menasalvas Medina Analista de Inteligencia en Eulen Seguridad La necesidad del uso de la prospectiva en el entorno profesional

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