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SEGURITECNIA Noviembre 2018 39 Caso de Éxito Adicionalmente, el proyecto in- cluye en su cadena de valor el con- junto de infraestructuras y sistemas de comunicaciones necesarios para dotar de conectividad a los diferen- tes elementos que conforman los diferentes servicios, así como su in- tegración en una plataforma co- mún de gestión. Como estudio previo, y una vez conocida la frecuencia de trabajo en la que se desplegaría la solución LTE, se realizó una serie de estudios teóricos de cobertura que permi- tían dar una visión bastante apro- ximada de la distribución y dimen- sionamiento de las estaciones ne- cesarias para dar cobertura al 95 por ciento del municipio. El resul- tado del mismo se puede observar en la figura 1. La Red eLTE propuesta La tecnología finalmente seleccionada fue la del fabricante Huawei, una de las entidades más participativas en la defi- nición de las diferentes versiones del es- tándar de comunicaciones de misiones críticas, cuya labor de normalización es responsabilidad del organismo 3GPP. La red de acceso eLTE de Huawei se basa en cuatro estaciones base modelo DBS3900 compuestas por una BBU ( Base Band Unit ) cada una y por varias unida- des remotas RRU ( Radio Remote Unit ) co- nectadas a cada BBU, dependiendo de la ubicación del emplazamiento, a tra- vés de la red de fibra óptica del ayunta- miento de Rivas-Vaciamadrid. En la ac- tualidad hay un total de 15 estaciones proyectadas, aunque su número y ubica- ción puede verse actualizado gracias a la optimización de la red de acceso. La red de core eLTE de Huawei se basa en un sistema EPC ( Evolved Packet Core ) modelo eSCN230 con un tamaño de 2U diseñado para redes SME ( Small and Me- dium size Enterprise ), con una escalabi- lidad de hasta 4.000 usuarios, 512 gru- pos, 50 estaciones base y un throughput máximo de dos gigabits por segundo. El despacho multimedia proporciona la interfaz gráfica de usuario para la ges- tión operativa de la red (gestión de lla- madas, creación dinámica de grupos, geoposicionamiento de terminales, ac- ceso a mensajería instantánea, consulta de llamadas grabadas, etc.). La imple- mentación de la plataforma de des- pacho está basada en redes de trans- misión IP puras, proporcionando un conjunto completo de API ( Application Programming Interface ). La plataforma permite la integración y la visualización en tiempo real de las diferentes cámaras IP ONVIF del muni- cipio y el reenvío de dicha informa- ción visual a los agentes de la Po- licía Local. Gracias a esta tecnolo- gía de banda ancha, el agente ya no solamente dispone de una des- cripción recibida por audio, sino de información en tiempo real que facilita la toma de decisiones del agente en cada momento. El terminal del usuario es mul- tibanda (eLTE, WiFi, 4G público y bluetooth ). La asociación terminal a usuario no es física, sino a tra- vés de cuentas requeridas para que cada usuario se logué en su ter- minal facilitando la trazabilidad de cada uno de los usuarios. Los ter- minales son gestionados a través del sistema de gestión técnica que ejerce de MDM ( Mobile Device Ma- nagement ), desde donde se establecen las configuraciones de los perfiles y per- misos de cada usuario sin necesidad de reprogramar los terminales. Este tipo de gestión facilita y reduce los tiempos de reemplazo de los terminales de los usuarios. Asimismo, el terminal está basado en el sistema operativo Android, lo que permite instalar APK en los terminales, facilitando aplicaciones a los agentes de la Policía Local para ejecutar tareas por sí mismos, sin necesidad de utilizar el tráfico de malla o de realizar consul- tas a través del centro de control. De esta manera, se habilitan nuevos procedimientos de operación que re- ducen los tiempos de las tareas admi- nistrativas y se facilitan que las mismas puedan realizarse en tiempo real en la vía pública y que el Policía Local esté por tanto más cerca del ciudadano. La solución incorpora un aplicativo POC que permite su instalación en ter- minales smartphones comerciales. Dicho aplicativo incorpora los mecanismos ne- cesarios para integrar estos smartphones como usuarios más de la red privada de comunicaciones móviles. Adicionalmente a la disponibilidad de los terminales de usuario descritos, la so- lución ha permitido aportar mayor fun- cionalidad a la oficina móvil de la Poli- cía Local, donde se ha instalado un ter- Figura 1. Distribución de las estaciones LTE. Elementos de la solución eLTE.

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