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IV JORNADAS DE SEGURIDAD EN MUSEOS Y CENTROS HISTÓRICO-CULTURALES SEGURITECNIA Noviembre 2018 59 Evento SEGURITECNIA evento EGURITECNIA IV JORNADAS DE SEGURIDAD EN MUSEOS Y CENTROS HISTÓRICO-CULTURALES Entre ellas, destacó los servicios de seguridad privada prestados en el exte- rior de los inmuebles culturales, que, en función de la ubicación –espacios pú- blicos o recintos delimitados–, “reque- rirán bien de una comunicación, bien de una autorización”. Asimismo, indicó, el borrador hace referencia a los suje- tos obligados que tendrán que adoptar medidas de seguridad “siempre que sus bienes artísticos excedan el valor espe- cificado en el Reglamento o, en el caso de los museos, formen parte del patri- monio histórico-artístico”, aclaró. En cuanto al transporte de obras de arte, avanzó que “podrá ser realizado por empresas de seguridad privada o por otras que no lo sean” –en este su- puesto, la protección correría a cargo de las primeras– y que será escoltado por la seguridad pública siempre que así lo solicite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Finalmente, Yanguas explicó que los depósitos de obras de arte cuyo valor alcance los 25 millones de euros, o que se consideren unos antecedentes y cir- cunstancias especiales relacionados con ellas, habrán de contar con la custodia de vigilantes y una serie de medidas de seguridad establecidas. Crisis económica A la espera de un Reglamento de Segu- ridad Privada aún por aprobar, José Ma- nuel García , vocal de la junta directiva de Protecturi, echó la vista atrás para mos- trar cómo la crisis económica ha impac- tado en los recursos y presupuestos del Estado dedicados al patrimonio histórico. En este sentido, y centrándose en las destinadas a su protección, expuso que las partidas de la Administración han descendido notablemente, pasando de los 14.517 millones de euros en 2008 a los 4.249 millones en 2015. “Afortunada- mente, la tendencia es alcista y en 2018 el presupuesto ha sido de 8.344 millo- nes”, puntualizó. Un repunte, detalló, que también se ha visto reflejado en la conservación, cuyos fondos llegaron a descender un 58 por ciento en la última década. Fruto de la crisis, el ponente se la- mentó de la desaparición de algunas cajas de ahorros, “cuya labor de mece- nazgo será difícil de igualar”, juzgó. Al respecto, señaló que en 2008 se des- tinaron 718 millones de euros de obra social a la cultura y el patrimonio histó- rico, mientras que en 2017 la partida fue de solo 141 millones. De cara a los próximos años, desde Protecturi prevén un panorama con un notable incremento del turismo cultural en España, por lo que consideran nece- sario destinar más recursos a la protec- ción tanto de los museos como de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Caso práctico Seguidamente, Álvaro Macías , oficial jefe de la Unidad NRBQ de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, basó su ponencia en el desarrollo de protocolos NRBQ en museos y espacios de pública concurrencia. Concretamente, después de realizar una introducción sobre los medios y actuaciones del cuerpo orien- tados a la defensa nuclear, radiológica, biológica y química, se centró en el caso práctico llevado a cabo en el Thys- sen-Bornemisza. “Trabajando con el equipo de seguri- dad del museo, nos planteamos si exis- tía la posibilidad de que se produjera un incidente que estuviera relacionado con la recepción de un paquete de mensajería con un fin malintencionado. De ser así, podría producirse una alarma que obligaría a desalojar una parte im- Manuel Yanguas (Policía Nacional). José Manuel García (Protecturi). Álvaro Macías (Bomberos de Madrid). El nuevo Reglamento de Seguridad Privada introducirá novedades en lo relativo a la protección y el transporte de obras de arte

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