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60 SEGURITECNIA Enero 2019 evento SEGURITECNIA parametrización del software , se puede hacer inteligencia dando simplemente a un botón, pero “no podemos olvidar- nos de la figura del analista, un perfil profesional que ha llegado a las organi- zaciones para quedarse y que marca la diferencia entre unos informes y otros”, señaló en su intervención de cierre de la jornada. S Presentación del libro La jornada finalizó con la intervención de Joaquín del Toro , coautor del libro La In- teligencia Empresarial en España , en cola- boración con Gustavo Díaz, José Villena y Manuel Bernardino. Según expuso du- rante su intervención, este proyecto na- ció hace algo más de un año por “la ne- cesidad de seguir impulsando la cultura de la inteligencia”. Para ello, consiguieron el apoyo de la editorial Borrmart y la Fun- dación Borredá, que publica esta obra. “A la hora de plantear el libro, primero intentamos definir qué es la inteligen- cia empresarial y hasta dónde pode- mos llegar con ella. A continuación, nos planteamos hacer una foto de cómo está desarrollado este concepto en la actualidad, para lo cual contamos con la colaboración de muchos profesiona- les que nos dieron su punto de vista al respecto, y a los cuales queremos agra- decer su participación”, apuntó. Asimismo, Del Toro hizo hincapié en el hecho de que, hoy en día, gracias a la con las que están implantando cubren en un alto grado la seguridad exigida por las regulaciones”, comentó. Ahora bien, esta preocupación no se refleja en los presupuestos destinados a la ciberse- guridad, ya que tres de cada cuatro res- ponsables o no saben el presupuesto que tienen o es inferior a 50.000 euros. Xabier Mitxelena (Accenture Security). “Hay que aplicar inteligencia al negocio para tomar decisiones antes de que se produzca un incidente” Xabier Mitxelena , director de Accenture Security, fue el encargado de dar la ponencia titu- lada “La (ciber)inteligencia: un pilar esencial de la competitividad y (ciber)resiliencia de las em- presas”. En ella, este profesional remarcó la transformación que ha experimentado la socie- dad en los últimos 120 años, primero con el empuje del vapor, después con la electricidad, a continuación con el petróleo y, finalmente, con los datos. “Ahora los activos son digitales y la forma de competir es con el dato. Por eso, es fundamente proteger la información”, afirmó. Es por ello que puso sobre la mesa la necesidad de que el CEO se implique aún más en la pro- tección de los datos de sus organizaciones, porque, según subrayó, “la seguridad no es un coste, sino una inversión”. En este escenario, continuó Mitxelena, “no sabemos quién es el cliente, el proveedor o el enemigo. Hay que vivir con la incertidumbre digital. De ahí la necesi- dad de cambiar la forma de hacer y de pensar”, comentó. Precisamente, para el representante de Accenture Security la seguridad se debe abordar desde un punto de vista integral. “La seguridad no se construye en el perímetro, sino de den- tro hacia afuera. Hay que usar herramientas de defensa de forma continua para mejorar la in- fraestructura del negocio antes de tener un ataque”, manifestó, a lo que le añadió que “es ne- cesario aplicar inteligencia a todos los entornos de negocio para tomar decisiones antes de que se produzca un incidente”. Accenture Security Miguel Ángel Thomas (everis Aeroespacial y Defensa). Joaquín del Toro.

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