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62 SEGURITECNIA Enero 2019 evento SEGURITECNIA A ntes de darse por concluida la jornada, Francisco Muñoz Usano , patrono de la Fun- dación Borredá, moderó un panel que permitió conocer cómo trabajan las unidades de Inteligencia en el ámbito corporativo. Al respecto, el encargado de explicar qué se está haciendo en Na- turgy fue José Márquez , Global Head Security Risk & Resilience de la compañía, quien, a modo de introducción, afirmó que “la inteligencia tiene que estar ali- neada con la estrategia de la empresa”. Seguidamente, esclareció que “el en- foque del departamento de Seguridad Corporativa en materia de inteligencia se centra en la protección de las perso- nas y de los activos tangibles e intan- gibles, así como en los riesgos reputa- cionales, geoestratégicos y positivos”. Además, precisó que el servicio de in- teligencia se lleva a cabo por profesio- nales que atesoran una gran experien- cia y que el mismo está operativo du- rante las 24 horas del día. “El resultado de nuestro trabajo son productos que van desde la información relativa a la asistencia a viajeros en zonas de alto riesgo hasta la monitorización de obje- tos clave”, detalló. Y concluyó observando que “cuando los profesionales de la seguridad de- mostremos que los servicios de inte- ligencia aportan valor y se pueden cuantificar, estaremos realmente en un grado de madurez elevado”. Información precisa A continuación, Santiago Cuadro , res- ponsable de la unidad de Inteligencia e Investigaciones de Seguridad Corpora- tiva de Repsol, explicó que, fundamen- talmente, esta última se apoya en tres servicios: uno de Inteligencia centrado en países y proyectos críticos, otro de Investigaciones dedicado a la due dilli- gence de integridad y solvencia y a las investigaciones internas y, finalmente, un tercero de Adquisición Técnica para apoyar a los analistas y detectar o anti- cipar amenazas. “La unidad está centralizada en Ma- drid, si bien existe una importante labor de obtención de información en distin- tos países. Al final, generamos una se- rie de productos que se difunden a los responsables que se encuentran en los mercados donde está presente la com- pañía”, manifestó. Y llegado el momento de explicar cómo son los informes de inteligen- cia que elaboran, Cuadro comentó que los mismos suelen ser muy sintetizados. “Intentamos no extendernos dema- siado y ser bastante concretos. Nuestros productos incluyen un resumen ejecu- tivo, indicadores con los colores de los semáforos para su rápida comprensión, recomendaciones de viaje, información precisa sobre los expatriados, datos que pueden condicionar el negocio como la apreciación o depreciación de una moneda, etc.”, especificó. Valor estratégico Por último, Francisco Blázquez Sarro , director de Seguridad de Iberdrola en España y Portugal, declaró que el área de Inteligencia de la firma energética se encuentra dentro de la dirección de Seguridad Corporativa y que despliega su operativa desde el Centro de Inte- ligencia y Seguridad (CIS). “El CIS está formado por un equipo de analistas multidisciplinar que aporta valor estra- tégico en la toma de decisiones”, ob- servó. En cuanto a cómo fueron los inicios de los servicios de inteligencia, reveló que el embrión de los mismos vio la luz con motivo de una junta general de ac- cionistas de Iberdrola. “Nos pareció que era el escenario perfecto para medirlos. Y el resultado fue excelente. Estábamos en el buen camino”, reconoció. Actualmente, el área de Inteligencia genera productos que distribuyen o di- funden mediante diferentes canales, entre ellos una app exclusiva. “A tra- vés de las alertas, de comunicaciones ad hoc , informes de seguimiento, bole- tines electrónicos, investigaciones per- sonalizadas, etc., conseguimos informa- ción estratégica y analítica para detec- tar amenazas, establecer medidas de refuerzo y apoyar a toda la organiza- ción”, concluyó. S Las unidades de Inteligencia, al servicio de la estrategia empresarial Los servicios de inteligencia se han convertido en una herramienta imprescindible para las grandes organizaciones. Gracias a ellos, los departamentos de Seguridad Corporativa aportan valor añadido a través de información que, en muchos casos, puede ser decisiva para los intereses de las compañías y la seguridad de sus principales activos. José Márquez (Naturgy). Francisco Blázquez (Iberdrola).

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