Seguritecnia 461

58 SEGURITECNIA Febrero 2019 Seguridad en Entidades Financieras que el departamento se adapte a los retos actuales? En línea con la argumentación ante- rior, hemos potenciado la función pre- dictiva frente a la reactiva, de la que ya disponíamos. Hemos identificado e im- plementado funciones de soporte du- rante las 24 horas los siete días de la semana [en adelante, 24x7] en nuestro SOC, convirtiéndolo en un punto inte- grado de entrada, gestión y reporte de eventos de seguridad a nivel mundial. A su vez, como consecuencia de la sin- gularidad de las responsabilidades pro- pias de seguridad, hemos agrupando todas aquellas funciones que facilitan proporcionar servicios próximos a las posiciones de especial relevancia, criti- cidad y sensibilidad de la entidad. - ¿Cómo se estructura el departa- mento de Seguridad Corporativa de Banco Sabadell? El departamento se ha establecido so- bre tres áreas básicas. La primera ges- tiona los hechos delictivos y la pre- vención del fraude, a la vez que se en- carga de la validación normativa en la materia, la seguridad transaccional, los estudios delincuenciales, la inte- ligencia, la seguridad del personal, la protección en eventos y los servicios auxiliares de valor. Una segunda área administra los proyectos, el mantenimiento de los sistemas de seguridad, las legalizacio- nes, las funciones del SOC y los servi- cios de vigilantes de seguridad y auxi- liares. La tercera área lidera los proyectos transversales de la entidad que com- porten la participación de diversas di- recciones corporativas, la responsabi- lidad sobre la implementación de la normativa que requiera cualquier tipo de regulación en materia de seguri- Por E. González y B. Valadés Fotos: Banco Sabadell - ¿Cuáles son las premisas sobre las que debe asentarse la seguridad cor- porativa de una entidad financiera? La seguridad debe aportar funciones transversales que generen valor aña- dido y ofrecer una visión predictiva que ayude a la toma de decisiones operativas y estratégicas. Este depar- tamento debe desplegar una estruc- tura que permita conseguir el nivel adecuado de protección para las per- sonas, el patrimonio y la reputación de la organización, asegurando a su vez la operatividad de los centros de trabajo. - Desde su llegada a la Dirección de Seguridad Corporativa de Banco Sa- badell, ¿cuáles son los principales cambios que ha llevado a cabo para “Que la seguridad corporativa sea considerada más o menos relevante dependerá del valor que aporte” Álvaro Echevarría Director de Seguridad y Servicios Corporativos de Banco Sabadell Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario español y, como tal, una entidad estratégica para nuestro sistema finan- ciero. Alvaro Echevarría se encuentra al frente de la Dirección de Seguridad Corporativa de la entidad, desde donde no solo gestiona las medidas de protección, sino que también trata de “aportar valor” al resto del negocio. Para este profesional, ese debe ser el objetivo del departamento que dirige para que alcance una relevancia real dentro de la organización más allá de sus funciones propias. Desde que Echevarría asumió su cargo hace cerca de tres años (si bien lleva en la entidad 17, en los cuales ha pa- sado por diversos departamentos), la Dirección de Seguridad Corporativa ha incorporado a su estructura una Uni- dad de Análisis y Vigilancia, así como un nuevo SOC avanzado, que amplían las capacidades de salvaguarda del banco.

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