Seguritecnia 462

SEGURITECNIA Marzo 2019 67 llamadas multidireccionales. Su concep- ción es similar a las 360 grados, pues es- tán diseñadas para cubrir grandes áreas, sin puntos muertos, con un solo dispo- sitivo. Sin embargo, el planteamiento es diferente, ya que, en vez de utilizar una óptica fisheye sobre la que se aplica el dewarping o desentramado de la ima- gen, las cámaras multidireccionales in- corporan varios sensores para cap- tar vistas de 360, 270 ó 180 grados co- siendo la imagen de cada sensor para generar una única vista uniforme. La ventaja es que con las cámaras multisensor se pueden alcanzar reso- luciones mayores de hasta 20 mega- píxeles. Existen modelos que permiten orientar cada sensor hacia una zona de interés e incluso modificar físicamente la ubicación de los sensores para ajus- tarse a las necesidades concretas de cada proyecto. Al igual que las cámaras convencionales, las cámaras multisen- sor pueden funcionar en combinación con aplicaciones de detección y análi- sis de vídeo, gestionar alarmas y reali- zar autotracking (según el modelo). En general, suponen un ahorro en costes de instalación y mantenimiento, ya que para igualar su rendimiento harían falta hasta cuatro cámaras convencionales. Soluciones ‘cloud’ Aunque en el sector de videovigilancia y seguridad todavía no están tan asen- tadas como en otros, las soluciones en la nube empiezan a posicionarse como métrica utilizada por el sistema de re- conocimiento facial no tiene por qué generar problemas con la normativa vi- gente. Además, los sistemas de reconoci- miento facial son más seguros que usar códigos, llaves o tarjetas. Se evitan ol- vidos y son más ágiles, pues el sistema puede realizar el reconocimiento en un instante mientras que si el usuario debe introducir un código o presentar una tarjeta ante un lector, la operación de identificación requerirá bastante más tiempo. Esto es especialmente impor- tante en instalaciones con un alto nú- mero de usuarios o de empleados en las que se concentran muchas operaciones en muy poco tiempo –por ejemplo, al principio de la jornada laboral– y en las que es necesario contar con una solu- ción rápida que evite colas y atascos. El reconocimiento facial también re- sulta muy útil para la gestión de even- tos y multitudes, ya que permite ras- trear grandes cantidades de gente e identificar sospechosos a partir de una fotografía previa. Del mismo modo, es eficaz para impedir el acceso de perso- nas no autorizadas a recintos o eventos, por ejemplo, cuando existe una orden judicial que prohíbe el acceso de una persona a un determinado sitio. Cámaras multisensor Continuando la vía abierta por las cá- maras 4K y las fisheye 360 grados, sur- gen las cámaras multisensor, también lentes resultados que hasta hace poco hubieran sonado a ciencia-ficción. Así, la generalización de las solucio- nes de análisis de vídeo avanzado no solo supone una mejora tecnológica, sino que trae consigo un cambio de pa- radigma, pasando de un modelo de mo- nitorización pasiva orientado a la investi- gación forense cuando el incidente ya se ha producido a un planteamiento proac- tivo en el que la clave está en la detec- ción temprana y en la prevención de in- cidentes antes de que se produzcan. Reconocimiento facial La reciente aprobación de la norma- tiva europea sobre privacidad y protec- ción de datos personales (Reglamento General de Protección de Datos) clari- fica la utilización de este tipo de siste- mas, los cuales suelen generar bastante polémica, sobre todo por el uso coerci- tivo para el que lo utilizan algunos go- biernos y organizaciones. Más allá de estos usos cuestionables, las solucio- nes de reconocimiento facial pueden resultar útiles para múltiples aplicacio- nes, desde marketing , gestión de multi- tudes y eventos hasta control de acce- sos y seguridad. En aplicaciones comerciales para marketing y análisis de comportamiento de clientes, el problema de la privaci- dad es fácilmente soslayable si no se al- macenan las imágenes utilizadas para el reconocimiento. El sistema simple- mente reconoce la edad, el sexo y el es- tado de ánimo de los sujetos y lo tras- forma en datos estadísticos que no tie- nen por qué guardar la información biométrica de los clientes. Para aplicaciones de control de acce- sos en empresas y organizaciones, los usuarios pueden dar su consentimiento al igual que sucede con otro tipo de sis- temas biométricos, como los de hue- lla dactilar. La foto del usuario quedaría almacenada en su ficha personal, en la que también suelen encontrarse otros datos sensibles sujetos a la normativa de protección de datos, como el domi- cilio, el teléfono, la edad o la formación del empleado. En definitiva, correcta- mente gestionada, la información bio- Solución de vídeo cloud Eagle Eye Networks. Vídeovigilancia y Control de Accesos

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