Seguritecnia 464

SEGURITECNIA Mayo 2019 25 Comercio Distribución Logística En los últimos años la tecnología ha avanzado enormemente. Los sistemas de seguridad están siendo muy nove- dosos. Gozamos de una estrecha rela- ción con los proveedores, lo que nos permite tener un conocimiento inme- diato de todas aquellas soluciones de nueva incorporación al mercado. Entre las tecnologías más utiliza- das están el CCTV con analítica de ví- deo y reconocimiento, los sistemas de lecturas de matriculas y la integración de sistemas mediante plataformas de gestión. Actualmente estamos estudiando un nuevo sistema de analítica que ha dado un paso más en el conteo de personas, mapas de calor, identifica- ción de elementos como las bolsas de las marcas comerciales que portan las personas o la identificación del mo- delo de vehículos con su año de fa- bricación. Los diferentes activos permiten que podamos probar estas nuevas tecno- logías para ver resultados antes de su compra e instalación. - ¿Qué criterios establece el departa- mento de seguridad de CBRE como prioritarios a la hora de seleccionar un servicio de seguridad para sus centros comerciales? Nuestro criterio fundamental se basa en establecer relaciones de partnership con las empresas prestadoras de ser- vicios enfocadas a la optimización de soluciones integrales de seguridad, así como fomentar la puesta en valor para nuestros clientes de la experiencia y ta- maño de la cartera de activos que ges- tionamos. También ponemos mucho énfasis en los procesos de gestión y mejora conti- nua, toda vez que solo así se consigue un servicio optimizado. - ¿Cómo se relaciona su departa- mento con las firmas que poseen tiendas en el centro comercial y que pertenecen a empresas con sus pro- pias políticas de seguridad? A nivel local, la interlocución con las dife- rentes firmas ubicadas en los centros co- merciales la realizan los equipos de ges- tión del propio centro en el día a día, buscando las soluciones adecuadas para las necesidades de cada uno en materia de seguridad. No olvidemos que conta- mos con diferentes directores de Seguri- dad en varios centros que tienen creado su propio Departamento de Seguridad. Cosa diferente es que se necesite es- tablecer unos procedimientos de co- centros pasan durante el transcurso del año decenas de millones de personas. Entre los riesgos más habituales en- contramos aquellos que se producen contra el patrimonio, la propiedad, las personas, actos antisociales, urgencias médicas, etc. Destacan los casos de hurto, que son los más numerosos y ha- bituales. Por este motivo se producen más de 4.000 intervenciones al año por parte de los vigilantes de seguridad. - ¿Cuáles son las medidas básicas a implantar en este tipo de escenarios? Las medidas implantadas son varias y variables, dependiendo de los activos y su casuística. Hemos mencionado que tenemos una normativa común para todos los activos en gestión, pero cada uno de ellos tiene planes operativos di- ferenciados principalmente por los ries- gos y hechos que se manifiestan o pro- ducen. Para que pueda hacerse una idea, la simple ubicación de un centro comercial puede ser un hecho diferen- cial para que su plan operativo sea muy diferente a otro centro que se encuen- tre a pocos kilómetros de distancia. Entre las medidas implantadas tene- mos las organizativas y de medios téc- nicos y humanos. En este punto que- rría mencionar la labor de los diferen- tes equipos de vigilantes de seguridad formados por hombres y mujeres que realizan un gran trabajo eficaz y profe- sional en su labor diaria. Sin esta labor todo sería muy diferente. En CBRE apos- tamos y, sobre todo, reconocemos este gran trabajo. - ¿Qué tecnologías están aplicando en sus centros comerciales para luchar contra esos riesgos a los que han de hacer frente? ¿Cuáles de ellas son más revolucionarias en ese sentido? “Debemos escuchar a los vigilantes porque tienen cosas importantes que aportar para mejorar muchas situaciones”

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