Seguritecnia 465

SEGURITECNIA Junio 2019 13 Entrevista trado, no solo en España, que la Segu- ridad Privada se ha convertido en un actor relevante de las políticas globa- les y nacionales de seguridad. Así está contemplado tanto en las le- yes de Seguridad Nacional, Seguridad Privada o Protección de Infraestructu- ras Críticas, como en la concepción es- tratégica nacional de la seguridad, tal como reflejan la Estrategia Nacional de Seguridad, la Estrategia Nacional con- tra el Crimen Organizado y la Delin- cuencia Grave o la Estrategia Nacional contra el Terrorismo. Está útlima des- taca específicamente la necesidad de "reforzar la seguridad privada como complemento auxiliar y colaboradora necesaria de la seguridad pública". Por tanto, creo que la consideración de la Seguridad Privada como una ac- tividad con entidad propia, pero a la vez como parte integrante de la se- guridad pública, es hoy aceptada con completa naturalidad. Cada vez más, la Seguridad Privada es percibida como una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad y a la defensa de los de- rechos de los ciudadanos. Yo comparto estos avances en la con- sideración ciudadana y en el replantea- miento del papel del sector privado de la seguridad, y reconozco la importancia y la eficiencia de las alianzas público-pri- vadas como medio para hacer frente y resolver los problemas de seguridad. - ¿Cuáles son las razones por las que se ha llevado a cabo el cambio de dependencia del SEPROSE? Hasta la modificación introducida por el Real Decreto 952/2018, el SEPROSE tenía encaje orgánico en la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil. En esa jefatura se encua- dran servicios tan diversos como el de montaña, el de desactivación de ex- plosivos o la ARS, todos ellos con un marcado componente operativo y de intervención sobre el terreno, que no se corresponde exactamente con el perfil técnico del SEPROSE. Sin embargo, esa vocación técnica es la que preside la JAES. Por ello, aprove- chando su creación, se ha trasladado a ella la dependencia del SEPROSE. Estoy seguro de que el tiempo y el buen hacer demostrarán el acierto de esta decisión. - ¿De qué manera beneficiará a la se- guridad privada y a la propia Guar- dia Civil este cambio en lo que a sus competencias en la materia atañe? Crear una nueva jefatura y elevar el nivel de mando a un general de Bri- gada de la Guardia Civil no es simple- mente un cambio cosmético. Como su- cedió hace años con el SEPRONA, en el cuerpo se sentía desde hace tiempo la necesidad de disponer de una jefatura con mando de un general en la ICAE como forma de elevar el nivel de inter- locución, de situarla en el escalón estra- tégico y proyectar su actuación al esce- nario internacional. Al encuadrar en su estructura orgánica al SEPROSE, estos objetivos también se hacen extensivos a su propio ámbito de actuación. Además, entre la ICAE y el SEPROSE existen campos comunes en las relacio- nes con el sector privado cuya integra- ción supondrá sinergias, contribuirá a una mejor utilización de los recursos y, sobre todo en el ámbito externo al Cuerpo y por lo que respecta a la Guardia Civil, in- troducirá claridad en las relaciones y la cooperación la Seguridad Privada. Con el desarrollo de la JAES y, en un futuro próximo, con el apoyo norma- tivo mediante una Orden General de organización y estructura, estoy se- guro de que esta proyección será per- cibida por el sector de las armas y de la seguridad privada. Además ayudará sin duda a mejorar la colaboración pú- blico-privada de la que antes me he declarado partidario. - El Ministerio del Interior está in- merso en la reforma del Reglamento de Armas. ¿Cuáles son los principa- les aspectos que quieren modificar respecto al reglamento vigente, que data de 1993? La modificación del Reglamento de Ar- mas está motivado por la necesidad de transponer al derecho interno las dis- posiciones de la Directiva 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo so- bre el control de la adquisición y tenen- cia de armas, que modifica la Directiva 91/477/CEE. Por tanto, es una obligación impuesta cuyo incumplimiento puede ser incluso motivo de sanción. Cabe plantearse entonces si es una oportunidad propicia no solo para transponer las disposiciones de la Di- rectiva, sino también para avanzar en la reforma de un reglamento cuya anti- güedad excede de los 25 años. Ana Borredá, directora de Seguritecnia , junto al general Santiago Caballero, en su despacho.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=