Seguritecnia 465

16 SEGURITECNIA Junio 2019 Entrevista organismos, etc.; y en segundo lugar, cuenta con el apoyo de la Seguridad Privada, que proporciona tecnología, complementa la alerta temprana y des- carga de labores que consumirían inne- cesariamente los recursos de estas uni- dades. En mi opinión, si hubiera que apostar por un modelo de protección y reacción en el futuro, el camino a se- guir sería éste. - ¿Cuáles son sus principales objeti- vos estratégicos al frente de la JAES? En concreto, ¿qué objetivos se ha marcado la Guardia civil para los próximos años en lo que a sus com- petencias en seguridad privada se refiere? Es una pregunta muy inteligente, pero, como tuvo ocasión de reafirmar un ilustre dirigente político, las estra- tegias se aplican, pero no se cuen- tan. Algunas de las líneas estratégicas quedan implícitas en las respuestas anteriores y quiero huir de tópicos y lugares comunes como mejor coope- ración, mayor colaboración, suma de esfuerzos, etc. Tengo por delante cuatro años y es- pero haber logrado al final de ellos una Jefatura muy técnica, muy tecno- lógica, muy práctica y de tanto presti- gio como goza ahora por la labor de la ICAE, y sobre todo, por la que desarro- lle el SEPROSE. Para no dar la sensación de "escu- rrir el bulto", aunque sean de tono me- nor, avanzaré dos acciones que se en- marcan en lo que acabo de exponer: estamos trabajando para que los cen- tros de reconocimiento médico actúen en materia de armas tal como lo están haciendo respecto al tráfico, de modo que las tasas y la tramitación de licen- cias y visados se efectúen electrónica- mente a través de ellos directamente con la ICAE y se eviten desplazamien- tos al ciudadano. En cuanto al SEPROSE, está ya muy avanzado relanzar la fi- gura del oficial de enlace con la seguri- dad privada en todas las comandancias. Creo que esta será una medida que, a corto plazo, hará que se note positiva- mente la acción de la Jefatura. S la celeridad de los cambios que la nor- mativa y, sobre todo, las nuevas tec- nologías están impulsando en diferen- tes escenarios, entre ellos, las comuni- caciones en situaciones críticas y en la propia protección de este tipo de in- fraestructuras. De modo que, ante esta sorpresa, prefiero ser prudente en esta cuestión y tener un criterio más conso- lidado antes de aventurar las líneas de actuación de la Jefatura. Para ello, lo primero que me pro- pongo es tener contacto con los ope- radores y con el propio CNPIC para co- nocer de primera mano si esta celeri- dad que yo percibo es compartida y, de ser así, hacia dónde apunta la dirección a seguir. - En 2015 se crearon las unidades de respuesta de la Guardia Civil en las instalaciones nucleares, conviviendo con los servicios ordinarios de segu- ridad privada. ¿Cómo funciona el mo- delo? ¿Qué experiencias han extraído hasta la fecha? No sé si se recuerda, pero al principio de los años ochenta la Guardia Civil ya contaba con unidades en la protección de instalaciones nucleares, concreta- mente en la central de Lemóniz. La ex- periencia fue extraordinaria, como lo está siendo ahora la que se obtiene de las unidades de respuesta ubicadas en las instalaciones nucleares. Este modelo de respuesta presenta múltiples ventajas, de las cuales des- tacan dos: en primer lugar, las unida- des de respuesta actúan dentro del pa- raguas de la unidad territorial, que les proporciona información, respuesta rá- pida a las consultas, capacidad de mo- vilizar recursos de apoyo, interlocución fluida con autoridades, instituciones, un acierto indudable, pero es necesa- rio avanzar y adaptarse a los tiempos. En aquel entonces se consideró que la in- corporación a este programa solo podría ser factible para empresas de seguridad y compañías con departamentos de se- guridad constituidos, con directores de seguridad al frente de los mismos. La experiencia adquirida desde su im- plantación ha permitido constatar la destacada contribución que han reali- zado otros actores relacionados con la Seguridad Privada al esfuerzo común de la defensa de la seguridad. Por ello, una de las primeras medi- das adoptadas al hacerme cargo de esta Jefatura, ha sido ampliar el ámbito de actuación del programa para incluir a asociaciones, fundaciones y otras or- ganizaciones cuya actividad o intereses guarden relación directa con la seguri- dad privada, así como a fabricantes, de- tectives, consultorías, asesorías, respon- sables de instalaciones consideradas infraestructuras críticas y, cómo no, a todas las instituciones y organizaciones vinculadas profesionalmente al sector de la Seguridad Privada que dispongan de un responsable de seguridad. Además de esta ampliación cuantita- tiva, espero que pronto se comience a notar también un salto cualitativo, que considero muy necesario. Pero eso to- davía es prematuro avanzarlo. - Habiendo asumido las competen- cias en materia de seguridad, la JAES está llamada a jugar un destacado pa- pel en la protección de infraestructu- ras críticas. ¿Cómo piensa intervenir en ese ámbito? Me acabo de enfrentar a los primeros planes de protección y planes de pro- tección específicos. No me esperaba “Veríamos razonable que una empresa de seguridad privada pudiera solicitar otra categoría de arma cuando el servicio prestado lo requiera por su naturaleza o riesgos asociados”

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