Seguritecnia 465

36 SEGURITECNIA Junio 2019 Seguridad Corporativa etcétera; situaciones que pueden lle- var a la quiebra a la organización de no gestionarse de forma adecuada, tanto si el incidente se ha producido en las ins- talaciones locales como durante estan- cias internacionales de los trabajadores (incluso en este aspecto puede suponer mayor relevancia). Todo ello redunda fi- nalmente en la continuidad de la activi- dad, que por otra parte también es un factor de estabilidad para los individuos que trabajan en la organización. Así pues, la seguridad corporativa, el concepto de deber de cuidado y la propia gestión de riesgos de seguri- dad, abarcan un amplio espectro de elementos y medidas a considerar por las organizaciones. De su implementa- ción se pueden derivar numerosas ven- tajas en materia preventiva y de gestión que faciliten, en última instancia y en caso de producirse un incidente de na- turaleza intencionada o inintencionada, la continuidad y normal desarrollo de la actividad; pero sobre todo, la protec- ción y seguridad de los miembros de la organización, tanto dentro como fuera de las fronteras. Referencias 1. Allen, B.; Loyear, R. (2018) Enterprise Se- curity Risk Management: Concepts and Applications . Rothstein Publishers, Broo- kfield, Connecticut. Edición digital. 2 Brossman, C. (2016) Building a Travel Risk Management Program . Elsevier, Cambridge. Edición digital. S Feedback : finalmente, resulta de vital importancia mantener un registro de- tallado de todo el proceso que pueda actuar como retroalimentación para el desarrollo de evaluación inicial. El After Reaction Report (informe tras la reacción o respuesta) debería dar res- puesta a cuestiones como, por ejem- plo, si el incidente podría haberse prevenido o gestionado de forma más eficaz; y en caso afirmativo, per- mitirá identificar fallos y señalar las re- formas pertinentes en los protocolos de mitigación de riesgos. La recolec- ción de datos debe llevarse a cabo de forma sistemática y estandarizada para que cada viajero, a su regreso, pueda revertir su información en el sistema. Es también en el propio sis- tema donde tienen que confluir la in- formación durante el viaje y la codifi- cada por el centro de mando y con- trol durante la monitorización y/o respuesta a incidentes. Recuperación y continuidad A todo ello debemos añadir el cierre del ciclo de la seguridad corporativa con los conceptos de recovery (recupe- ración) y continuidad de negocio. La primera implica tanto la recuperación emocional de los trabajadores tras ha- ber sufrido un incidente como la recu- peración de las instalaciones y del en- torno de trabajo, nuevas contratacio- nes, gestión médica y psicológica o de bajas por enfermedad, lesiones o estrés, ción más rápida y efectiva posible, adaptada a los riesgos señalados en el paso anterior. c) Formación de los empleados, via- jeros frecuentes y expatriados en capacidades de respuesta ante in- cidentes activos durante su estan- cia en el exterior mientras desarro- llan su labor habitual. Esta forma- ción debe incluir no solo capacidad de respuesta en entornos hostiles o situaciones de inestabilidad, sino también pautas de salud y seguri- dad personal adaptadas al lugar de destino, como beber solo agua em- botellada, tener precaución ante po- sibles hurtos, el tipo de transporte a utilizar, etcétera. d) Monitorización 24/7: las organiza- ciones con viajeros frecuentes y ex- patriados en sus plantillas deben contar con sistemas, plantilla y pre- supuesto para proveer monitoriza- ción en tiempo real de amenazas potenciales para su personal en el exterior. Los sistemas de notifica- ción masiva en crisis se perfilan en este sentido como una herramienta de gran utilidad para contactar de forma inmediata con el personal en el exterior en caso de cambios en el nivel de amenaza en entornos de riesgo elevado. Así se podrán tomar las medidas de mitigación necesa- rias lo más rápido posible para ga- rantizar su seguridad. Fase reactiva o de respuesta al inci- dente: se basa en la inclusión del pro- grama de gestión de riesgos en viajes dentro del propio programa de ges- tión de riesgos que cada compañía posee e implementa. Debería incluir, a su vez, una línea directa de notifica- ción de emergencias durante viajes, por lo que sería deseable que la em- presa contase con un centro de mando y control bajo la dirección es- pecífica del equipo de gestión de ries- gos para administrar las diferentes po- sibles alertas de distintos actores, como los propios empleados, provee- dores, etcétera, y proporcionar una res- puesta ajustada durante las 24 horas.

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