Seguritecnia 465

40 SEGURITECNIA Junio 2019 Seguridad Corporativa P ara poder determinar si el ges- tor de seguridad podría adqui- rir las capacidades necesarias que le permitiesen desarrollar el con- cepto de Facility Management , primero hay que explicar cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo la gestión de ser- vicios y activos hasta llegar esa figura. En este sentido, el ser humano siem- pre ha tenido la necesidad de conser- var los espacios y herramientas que uti- lizaba en sus orígenes –ya fuese por motivos de protección, de trabajo, etc.–, dado que de esa manera incrementaba la vida útil tanto de dichos espacios como de sus enseres. Esto ha llegado a convertirse en una autentica exigencia en nuestros días. Amparado por la evolución de esta necesidad intrínsecamente ligada al de- sarrollo empresarial, surgen diferentes figuras a lo largo del tiempo, como la del gestor de servicios generales y sus departamentos, cuyas responsabilida- des y contenidos apenas se diferencia- ban con el actual concepto de Facility Management . Sin embargo, existía un gran abismo que les separaba debido a la falta de proyección de esta figura, lo que implicaba que su nivel de inter- locución con las organizaciones fuera prácticamente inexistente; eran consi- derados como un gasto necesario que debía ser recortado. Fue así hasta nuestros días, como se produce un gran salto cualitativo y surge el concepto de Facility Manage- ment , diferenciándose de sus anteceso- res gracias a la capacidad de proyectar la estrategia necesaria para soportar la actividad principal de cualquier organi- zación, entendiendo y valorando cómo impactan los servicios y activos bajo su responsabilidad en el negocio. No obstante hay que tener en cuenta que, aunque inicialmente el Facility Ma- nagement se centraba casi exclusiva- mente en la gestión del mantenimiento de instalaciones y equipos, la necesidad de mejorar el control sobre los activos y espacios ha motivado que se haya con- vertido en una disciplina que engloba multitud de áreas. El objetivo de ello es asegurar y gestionar el mejor funciona- miento de los inmuebles y sus servicios asociados mediante la integración de personas, procesos y tecnologías espe- cíficas de cada edificio. Infraestructura y servicios En consecuencia, la tendencia actual lleva el concepto del Facility Manage- ment más allá del mantenimiento es- pecífico del edificio, alcanzando lo que recibe el nombre de “gestión de in- fraestructuras”. Según este concepto no solo se gestiona el inmueble, sino todo aquello que está dentro de él, in- cluso las infraestructuras que no for- man parte del mismo (como parques, carreteras, áreas abiertas y un gran nú- mero de espacios). Pero si seguimos profundizando, ve- remos que, ligado al concepto de in- fraestructura, se encuentra el concepto de “servicios”. Aquí debe tenerse en cuenta, en primer lugar, aquellos ser- vicios que nacen de la necesidad pro- pia del activo y su estado (el objetivo es asegurar que cada activo se encuen- tre en su mejor estado con el fin de que el mismo pueda estar en funcio- namiento y disponible en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posi- ble) y, en segundo lugar, los vinculados a los usuarios (basados en las necesida- des que pueden tener los usuarios que usan una infraestructura). Es en este último punto donde se evi- dencia el cambio de planteamiento, ya que se ha pasado de considerar el ac- tivo como eje principal de todos los ser- vicios a contemplarlo como centro de atención al usuario. Fernando Andrade Sánchez / Socio del Capítulo Español de ASIS Internacional Evolución del gestor de seguridad Hacia el concepto de ‘Facility Management’

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