Seguritecnia 465

42 SEGURITECNIA Junio 2019 Seguridad Corporativa Esta relación de usuario y servicio es lo que se denomina “servicios de usua- rio”. El impulsor del mismo no es la pro- pia infraestructura, sino la persona que los utiliza, por lo que en la actualidad el objetivo es preocuparse tanto de la gestión de las infraestructuras como de los servicios que se pueden o deben prestar en ellas (control de accesos, ges- tión de plazas de parking, reserva de sa- las, restauración, jardinería, etc.). En definitiva, la finalidad actual y pri- mordial del Facility Management es con- tar con unos activos que ofrezcan un servicio adecuado, seguro y satisfacto- rio para los usuarios de los mismos, y no tan solo asegurar un buen funciona- miento del activo. Interlocutor único Por este motivo, una vez aclarado lo que representa el concepto de Facility Management , debemos ser conscien- tes de que la situación actual del mer- cado y el complejo mundo empresarial requieren encontrar un modelo de ges- tión que posibilite la unificación de ser- vicios a través de un interlocutor único. Este debe ser capaz de entender el ne- gocio y valorar cómo impactan sobre él los servicios y activos, puesto que día a día las organizaciones intentan optimi- zar costes y recursos buscando alterna- tivas en la externalización y la unifica- ción de servicios para la propia supervi- vencia del negocio. En este sentido, la pregunta a formu- lar sería: ¿podría el gestor de seguridad evolucionar hacia el concepto de ges- tión que ofrece el Facility Management a las organizaciones? Para responder a esta cuestión, hay que tener en cuenta diferentes factores que por sí solos irán dando forma a esta respuesta. Como punto de partida hay que indi- car que, al igual que un Facility Manager , el gestor de seguridad puede estar pre- sente en cualquier tipo de organización, ya sean hospitales, hoteles, institucio- nes, administraciones públicas, etc. Por lo tanto, el objetivo fundamental está prácticamente garantizado, pero con al- guna ventaja añadida frente a la figura del Facility Manager . Y es que, a diferen- puesto que las tendencias del mercado establecen las necesidades futuras y hay que tener muy presente que algu- nos servicios, como puede ser el de se- guridad, aunque se consideren críticos y específicos no dejan de ser uno más de soporte al negocio. De ahí que darle un valor añadido a la figura del gestor de seguridad, participando activamente en la gestión de los diferentes servi- cios, abriría unas posibilidades práctica- mente ilimitadas en el sector. Hay que tener presente que es cues- tión de tiempo que los servicios de seguridad de las organizaciones que ahora desempeñan los gestores de se- guridad pasen a formar parte de la ges- tión del Facility Management tarde o temprano. Porque, aunque no dispon- gan de las mismas capacidades para este tipo de desempeño, podrían ser gestionados como una infraestructura tecnológica más con el apoyo del pro- veedor adecuado. Evidentemente, no se está propo- niendo un cambio radical que pueda llevar al responsable de seguridad a un sistema de gestión incierto. Lo que se propone para que este profesio- nal pueda administrar correctamente los inmuebles, sus servicios y activos en un proceso adaptativo, dando un paso más en la estrategia de gestión y cia de este, el gestor de seguridad ya forma parte del entorno corporativo y cuenta con la confianza del mismo, por lo que no se partiría de cero y las orga- nizaciones no tendría que ir a buscar la gestión de sus activos y servicios fuera de su estructura. Hay que tener en cuenta que, del mismo modo que el Facility Manager , el gestor de seguridad también tiene la capacidad de gestionar correctamente una parte importante de los servicios que afectan directamente a los inmue- bles y sus activos, garantizando la opti- mización de los recursos y favoreciendo que la organización pueda centrarse en el negocio principal. Pero no hay que olvidar la capacidad de gestión y de proyectar la visión es- tratégica es donde está el punto clave para que el gestor de seguridad pueda ampliar su espectro de responsabilida- des dentro de su organización. Por lo que tendría que saber rodearse de pro- veedores de servicios que entiendan el lenguaje estratégico y sepan mantener el nivel del servicio idóneo. Por otro lado, también sería lógico y comprensible pensar que, a priori , in- tentar asumir la gestión de otros servi- cios puede verse como algo lejano e incluso con multitud de reservas. Pero habría que considerarlo un objetivo,

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