Seguritecnia 465

SEGURITECNIA Junio 2019 49 Seguridad Corporativa ayudar a restablecer la confianza de los accionistas, socios, clientes, órganos re- guladores y otras partes interesadas. Casos reales Para dar a conocer el alcance de las in- vestigaciones corporativas, exponemos a continuación en síntesis algunas apli- caciones reales efectuadas: Pérdida desconocida: Una empresa multinacional de distribución tenía gra- ves problemas de pérdida descono- cida. Tras analizar su situación real, pu- dimos determinar que el 50 por ciento de esa pérdida tenía su origen en la falta de formación del personal y la no correcta aplicación y ejecución de las políticas de la empresa. Competencia desleal: Una empresa multinacional del deporte pierde una concesión administrativa de construc- ción y explotación. Tras nuestras inves- tigaciones, se condenó a un ex direc- tivo a pagar a la compañía casi 500.000 euros. Defensa de marca: Después de nues- tras investigaciones y denuncias, se desmanteló una red de fabricación, dis- tribución y posterior comercialización de productos falsificados, que estaba formada por ocho empresas importa- doras y distribuidoras a EMEA ubica- Valoración de una empresa: Un im- portante grupo de reaseguradores quería conocer el valor real de dos gru- pos empresariales españoles especiali- zados en la inversión en monedas, se- llos y otros bienes tangibles antes de renovar sus pólizas de seguros. Tras nuestros informes deciden no hacerlo. En casos como este, la valoración de una empresa no solo debe basarse en lo que figura en los documentos oficia- les y privados, sino que ha de estable- cerse en relación con la realidad mate- rial física y con la realidad psicológica de sus directivos y propietarios. Gestión de riesgos: En otro caso real similar al anterior, varias aseguradoras y reaseguradoras, antes de renovar las pólizas que mantenían desde hacía 15 años con dos clientes, querían conocer la realidad de los riesgos y de los bienes asegurados. Tras el trabajo de campo, investigaciones diversas y el análisis co- rrespondiente, no renuevan en base al informe emitido. Esta decisión es por- tada en el diario Financial Times y de- viene en crack económico para miles de inversores y sendos procesos judiciales. Para pasar de una gestión defensiva a una proactiva, no solo hay que imple- mentar las mejores herramientas tec- nológicas de análisis, gestión y norma- tivas, o adecuar los procesos al acuerdo de Basilea o automatizar y rediseñar los procesos de gestión. Hay que salir al mundo real, hay que detectar, compro- bar, identificar, testar... Verificación de la eficiencia comercial: Una multinacional de cosméticos con stands propios en centros comerciales, los somete a mystery shopping (clien- das en tres provincias de las tres marcas más importantes de impresoras. Due Diligence : Un fondo de inversión americano quería invertir en una com- pañía tecnológica española al alza en ese momento, pero tras nuestra inves- tigación y recomendación no lo hizo. A los seis meses, debido a los extremos que figuraban en nuestro informe, el valor de la empresa en la que estaba in- teresada el fondo cayó un 70 por ciento. Inteligencia, innovación y especializa- ción: En el año 2006, una empresa mul- tinacional de software tenía un grave problema de piratería (el índice de este delito era entonces en España del 49%). Diseñamos y pusimos en marcha una campaña integral de detección, control y lucha tanto en establecimientos físi- cos como en la Red, consiguiendo re- bajar en tres años el índice de piratería del 49 al 16 por ciento. El detective trabaja estrechamente con el director de Seguridad presentando rápidamente una estrategia de investigación diseñada para identificar a los responsables del problema

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