Seguritecnia 465

CDL SEGURIDAD COMERCIO, DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA SEGURITECNIA Junio 2019 59 Evento SEGURITECNIA evento EGURITECNIA CDL SEGURIDAD COMERCIO, DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA tar gestionada en base a las necesida- des del negocio”, lo que implica apostar por tecnologías adaptadas a esa evolu- ción del usuario. Pero además de tecnologías y proce- sos ajustados al mercado, existen otros aspectos sustanciales como la colabora- ción con las Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad (FCS). “Hoy es imprescindible que los sistemas de colaboración aúnen tec- nologías y operativas. Debe centralizarse y compartirse información, al menos so- bre las nuevas modalidades delictivas”, sostuvo el responsable de Seguridad de DIA, quien apuntó la necesidad de “en- contrar ese modelo de intercambio de información con las FCS”. Martín Yuguero añadió la trascenden- cia de “mejorar los medios para denun- ciar delitos”, dado el elevado número de incidentes y grupos organizados que actúan contra el comercio, la distribu- ción o la logística. Su propuesta no solo iba encaminada a agilizar y hacer más eficiente la gestión de las denuncias, sino también porque “la Administración tiene que conocer todos los hurtos, no solo los que se denuncian”, puesto que de esta manera tendría toda la informa- ción para conocer la dimensión de los problemas a los que se enfrentan los establecimientos. En ese sentido, también propuso llevar a cabo reformas normativas que vayan más allá de la del Código Penal frente a delitos como los hurtos. Análisis del sector Tras la apertura, el evento contó con una mesa redonda en la que tres asociacio- nes sectoriales analizaron la situación ac- tual del sector. Eduardo Abadía , director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofreció las princi- pales cifras que definen este tipo de ne- gocio. Según datos relativos al año pa- sado, en España existen 1.376 franquicias, que aglutinan 77.397 establecimientos y dan empleo a 293.872 personas, la ma- yor parte en Madrid y Cataluña. Estas cantidades han evolucionado al alza en las últimas dos décadas al igual que la facturación del sector, que alcanzó los 27.707 millones de euros en 2018. En relación con la seguridad, Abadía mencionó, que desde la perspectiva de la AEF, hoy los riesgos que afectan di- rectamente a las personas presentan “un índice bajo”, si bien preocupan mu- cho problemas como el dinero falso o los robos en los establecimientos. Jorge Lagares , miembro de la Junta Directiva de la Confederación Empre- sarial de Usuarios de Seguridad y Ser- vicios (CEUSS), señaló también la evo- lución de las amenazas en el comercio, que han pasado de ser atracos, robos y alunizajes a ampliar el abanico con otras como el vandalismo, el secuestro exprés, la fuga de información, el terro- rismo, el fraude, el daño a la reputación de la marca o los ciberataques. Desde la perspectiva que le permite ser director de Seguridad de Richemont, el segundo grupo de lujo del mundo, Lagares opinó que la protección debe enfocarse “desde una perspectiva de 360 grados”, además de contar con las herramientas necesarias para mitigar los riesgos, medios organizativos, colabora- ción con las FCS, inteligencia y cultura de seguridad centrada en las personas, “que son el principal activo a proteger”. El representante de CEUSS hizo hinca- pié en el transporte de mercancías por considerarlo “uno de los puntos críti- cos” de la cadena de suministro. En ese sentido, afirmó que los departamentos de Seguridad y Logística “deben ir de la mano estableciendo políticas y proce- dimientos de actuación” que cumplan todos los empleados. A continuación intervino Javier Blanco , responsable de Prevención de Pérdida de AECOC (Asociación de Fabricantes y Dis- tribuidores), quien llamó la atención so- bre el volumen de la pérdida descono- cida (la que comprende hurto interno, externo y errores administrativos) en el re- tail , que alcanzó el año pasado los 1.799 De izq. a drcha., Javier Blanco (AECOC), Álvaro Martín (Grupo DIA), Eduardo Abadía (AEF), Óscar Vega (ADESEC) y Jorge Lagares (CEUSS). La pérdida desconocida en el ‘retail’ alcanzó el año pasado los 1.799 millones de euros, un 0,81 por ciento de la facturación total del sector, según datos de AECOC

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