Seguritecnia 466

62 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2019 Hospital Povisa, en Vigo, o los que per- tenecen a Ribera Salud. En cambio, con- sideramos que también debe haber un director de Seguridad en el ámbito público, acorde con los requisitos que prevé la Ley de Seguridad Privada. Para ello contamos con numerosos profesio- nales que tienen los estudios y compe- tencias necesarios para ser director de Seguridad y hacer un buen trabajo en este ámbito. La figura del director de Seguridad es clave, porque la policía no debe hacer el trabajo que corresponde a otros pro- fesionales, sino que complementa o ac- túa cuando debe. De ahí que el director de Seguridad de un hospital no pueda ser el responsable de mantenimiento, tiene que reunir los requisitos de la Ley de Seguridad Privada. - ¿Por qué cuesta tanto la implanta- ción de un departamento de Segu- ridad en los hospitales, cuando está claro que hace falta establecer medi- das para proteger al personal de inci- dencias como las agresiones? ámbito sanitario, para lo cual pueden contar con la colaboración y asesora- miento de la Policía Nacional. Resulta obvio decir que donde hay un director de Seguridad hay organización, colabo- ración y cooperación con las FCSE; hay eficacia en seguridad. Hemos conseguido implicar a las ad- ministraciones y cada vez son más las consejerías de Sanidad y los centros sa- nitarios que consideran que deben te- ner un director de Seguridad. El último ha sido el Hospital de la Princesa de Ma- drid, que ha creado el departamento y la figura del director de Seguridad. - El Ministerio del Interior parece de- cidido a implantar departamentos de Seguridad en todos los hospitales con un director de Seguridad al frente. ¿Cómo están trabajando en este sen- tido con las comunidades autónomas y cuál es el estado de la situación en este momento? Actualmente, la figura del director de Seguridad está más normalizada en los centros privados, como por ejemplo el había un problema en la calle o dentro del hospital se llamara a la policía y noso- tros acudiéramos. Con la llegada del in- terlocutor policial sanitario trasladamos a nuestros mandos la necesidad de dar una solución proactiva, planificada y es- tratégica; es decir, no enviar únicamente recursos humanos y materiales cuando se producía una agresión. Entonces pensamos que podíamos utilizar Alertcops, que es un proyecto liderado por la Secretaría de Estado de Seguridad, para dar protección a nuestros sanitarios; pero solo como una medida más, aunque quizás más efectiva que un botón antipánico u otras que tienen estos profesionales. Hemos puesto en marcha el traspaso de información del Ministerio de Sa- nidad y del Interior para que todos los sanitarios que quieran usar la apli- cación tengan un apartado especí- fico que les permita estar geoposi- cionados y se cree una respuesta in- mediata por parte del CIMACC-091 cuando tengan una demanda en se- guridad. Estamos en fase de implanta- ción de los registros profesionales de los números de colegiados de todos los sanitarios españoles para que se registren de manera voluntaria. La aplicación tiene una respuesta muy buena. El sanitario que quiera uti- lizar Alertcops tiene que pulsar en la pantalla de su móvil y la aplicación ini- cia una locución de la conversación que se está produciendo, que se en- vía al CIMACC-091 de esa zona. El ope- rador policial, que está formado para estas cuestiones, escucha lo que su- cede sin que nadie tenga que ponerse en contacto con él y decide si es nece- sario enviar una respuesta policial en función de lo que oiga. - En lo que se refiere a la labor del interlocutor policial sanitario, ¿hasta qué punto hay diferencia entre aque- llos hospitales que tienen director de Seguridad y los que no? Desde que tomamos las riendas de esta actividad, uno de nuestros objetivos principales es que se instaure la figura del director de Seguridad en todo el “Si un sanitario no denuncia una agresión, lo más probable es que el agresor vuelva a hacerlo. Por eso la denuncia es importantísima” Seguridad en centros hospitalarios

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