Seguritecnia 467

64 SEGURITECNIA Septiembre 2019 Control y gestión de alarmas Punto de inflexión La innovación y la tecnología han venido para quedarse, no solo en los hogares y las empresas, sino también en los siste- mas de seguridad y en las CRA, que se encuentran en plena fase de transforma- ción y de disrupción. Muy pocos, como Techco, somos conscientes de estar vi- viendo un punto de inflexión en el de- sarrollo de los servicios remotos que re- sulta altamente apasionante. Y esto sucede porque aún hoy hay empresas que creen que la seguridad se centra únicamente en instalar siste- mas de las “alarmas”, sin darse cuenta de que si la seguridad no es estratégica y si no aporta valor al negocio de las or- ganizaciones se convierte en un coste. Los líderes de este sector tenemos que tener la capacidad y la visión de ali- near la seguridad con los objetivos de negocio de los clientes ofreciendo so- luciones viables, eficaces e innovado- ras. Y esto solo ocurre si nos subimos – esta vez sí– al vagón de las nuevas tec- nologías. Por ello, es esencial invertir en optimi- zar los procesos y mejorar la eficiencia de los centros a los que prestan servicio las centrales receptoras. Las CRA han de liderar el cambio de inflexión tecnoló- gica que estamos viviendo en este mo- mento y que el sector experimentará en los siguientes años. En Techco no nos queremos perder este futuro tan apasionante que nos es- pera. ¡Que empiece ya este juego tec- nológico! S no pueden hacernos bajar la guardia en materia de prevención y cibersegu- ridad. En Techco entendemos la segu- ridad como un factor estratégico trans- versal que debe estar obligatoriamente presente en todos los sistemas y equi- pos y definida previamente en un plan de seguridad integral y global. Esta hoja de ruta debe cerciorarse de que to- das las infraestructuras cuenten con los recursos y desarrollos necesarios para prevenir y protegerse de un ataque di- gital garantizando una comunicación constante (las 24 horas de los 365 días del año) con la CRA para que inicie los protocolos necesarios y así repeler el asalto. Por ello, las CRA deben contar con personal cada día más especializado y profesional que esté al tanto de las ten- dencias en materia de ciberdelincuen- cia, así como que tenga la experiencia necesaria para aplicar las nuevas tecno- logías y de esta forma repeler ataques y robos de información. Asimismo, es importante que las compañías no se limiten únicamente a implementar acciones de seguridad puntuales. A largo y medio plazo es más eficaz definir un plan preventivo, correctivo y escalable, que pueda evo- lucionar en el tiempo e incorporar las soluciones más innovadoras del mer- cado. Igualmente, es estratégico que, junto con los datos que se recojan en el CST, se realicen auditorías periódicas y se definan planes de mejora para co- rregir las posibles vulnerabilidades. rar las últimas tecnologías a nuestras so- luciones y servicios con el fin de conti- nuar siendo un referente en materia de seguridad y prevención, así como de ser parte activa de un futuro cada vez más cercano. Así, nuestra central de alarmas está evolucionando hacia un CST, es decir, un Centro de Servicios de Tecnología. A través de plataformas de operación re- motas, la tecnología nos permite ofre- cer soluciones de teleasistencia a clien- tes en una oficina sin empleados, ca- librar de manera precisa las cámaras termográficas para la detección de in- cendios o programar la gestión auto- mática de abrir más puestos de caja o selfservice en supermercados en función del aforo. Pero también ayudamos a mejorar los proyectos de marketing y comunica- ción online de nuestros clientes, apor- tando valor a las compañías al monito- rizar y analizar las referencias y/o men- ciones en las redes sociales. A través de un desarrollo que integra la presen- cia digital en múltiples plataformas in- terconectadas entre sí podemos obte- ner un diagnóstico de la imagen online que una empresa proyecta, las interac- ciones que se producen con la marca y la percepción que reciben los usuarios y clientes. Esta investigación es clave para formular un plan de mejoras y definir la estrategia de marketing y comunica- ción más adecuada para preservar los valores intangibles de la empresa. Un mundo ciberseguro Pero la expansión de la tecnología tam- bién conlleva algunos riesgos. Los últi- mos ciberataques demuestran que los ciberdelincuentes están continuamente investigando y aprendiendo nuevas téc- nicas para atacar a los sistemas corpora- tivos y robar información confidencial de las organizaciones. Gracias al incremento en la velocidad de las comunicaciones y a la conexión de dispositivos, estos ci- berdelincuentes pueden aumentar la ca- pacidad de sus delitos y extenderlos en cuestión de minutos. Por lo tanto, las ventajas de estar ro- deados de un mundo hiperconectado

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