Seguritecnia 468

SEGURITECNIA Octubre 2019 19 Inteligencia y seguridad Positiva. Soy optimista y pienso que existen personas, unidades y compa- ñías que, sobre todo si han alcanzado un alto grado de especialización sobre algún asunto concreto, pueden apor- tar valor a los procesos de toma de de- cisiones y contribuir a reducir la incerti- dumbre asociada a los entornos (físicos, geográficos, de negocio) en los que se mueve hoy en día la función de seguri- dad corporativa. - ¿Cree que, en la actualidad, se en- tiende adecuadamente lo que debe ser la inteligencia aplicada a la seguridad? Depende. En el ámbito de la gran em- presa y de las grandes compañías de servicios creo que sí se entiende, y se aplica actualmente a un elevado nú- mero de situaciones que difieren mu- cho unas de otras. Sin embargo, en al- gunos casos quizá se contempla la inteligencia de manera demasiado res- trictiva, reduciéndola prácticamente a su dimensión de detección y alerta. - La inteligencia de seguridad den- tro de las empresas es relativamente reciente, pero está experimentando cierto desarrollo. ¿Qué puede aportar esta función como valor añadido a las compañías? Como señalaba antes, la principal apor- tación es el establecimiento de un sis- tema de conocimiento actualizado so- bre amenazas y oportunidades. Depen- diendo de dónde se sitúe la unidad, podría aportar también valor mediante la tarea de integración de dicho conoci- miento, que muy habitualmente se en- cuentra en compartimentos estancos dentro de las organizaciones. Por último, una unidad puede apor- tar valor ayudando a otras funciones, sin sustituirlas ni solaparse con ellas, sino apoyándolas mediante tareas en las que hoy en día los analistas son ex- pertos, como por ejemplo el análisis, el uso de herramientas automáticas de re- colección de información, el diseño de productos para consumo de terceros... - ¿Qué perfiles profesionales son in- teresantes para formar parte de una unidad de inteligencia en una com- pañía? De nuevo, dependerá de la misión que se haya establecido para la unidad. Por tanto, más relevante que la educación es poseer ciertas capacidades. En ese sentido, es seguro que hacen falta per- files que sean capaces de asumir toda la carga de automatización y tecnolo- gización de la función de inteligencia, además de desempeñar las tareas clá- sicas de los analistas, como el análisis, la transmisión de resultados a distinto tipo de audiencias, el trabajo bajo pre- sión y sobre temas diversos, etcétera. En segundo lugar, la honestidad y la ética de los analistas son básicas. Estos profesionales han de evitar viciar con su propia parcialidad o con la de terce- ros los productos que elaboran. - ¿Es sencillo encontrar a buenos ana- listas de inteligencia? En España hay muy buenos analistas. Cada vez más, presentan una experien- cia relevante desarrollada en los ám- bitos público y privado. A esto último ayuda la creciente apertura de espacios tradicionalmente cerrados a personal de compañías privadas y, por supuesto, a la mejora de las habilidades de los analistas que proceden de ellas. - ¿Cuáles son las claves que deben perseguir los profesionales de la in- teligencia corporativa para llegar a conclusiones que realmente antici- pen situaciones? Los analistas de una unidad de inte- ligencia deben tener absolutamente claro qué se espera de su trabajo. De este modo, podrán enfocarse en me- jorar el conocimiento de una empresa sobre un asunto concreto de interés e, idealmente, anticipar situaciones antes de que estas se materialicen, de ma- nera que pueda reducirse el riesgo po- tencial de las mismas. Es decir, si los analistas no entienden qué se espera de ellos, no podrán po- “En algunos casos se entiende la inteligencia de manera demasiado restrictiva, reduciéndola prácticamente a su dimensión de detección y alerta”

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