Seguritecnia 468

22 SEGURITECNIA Octubre 2019 Inteligencia y seguridad pado con diferentes sistemas que ha- cen un uso habitual de Internet en gran medida innecesario en relación con su objetivo, argumentando que su finali- dad es “facilitarnos la vida”. De esta ma- nera, la información que generamos sirve como materia prima para reali- zar una continua monitorización que se empleará, entre otros, dentro del ám- bito comercial para dar respuesta a cier- tas campañas o, desde el plano legal, para realizar un seguimiento de con- ductas delictivas. La información es tan antigua como la vida misma, pero para el hombre los canales y la capacidad de cómputo han cambiado tanto que es imposible te- nerla controlada. La digitalización de nuestros hábitos gracias a complejos al- goritmos genera patrones de compor- tamiento. La acumulación de platafor- mas de mensajería instantánea gratui- tas, la navegación por páginas web, el uso de redes sociales, buscadores de P odemos empezar diciendo que “estar conectados” no deja de ser la barbarie de la vigilancia que estamos sufriendo los ciudadanos gracias a los entramados de las gran- des empresas que dominan Internet, junto con la impunidad en el incumpli- miento de la legislación vigente en mu- chos casos. La inteligencia utiliza como core la vi- gilancia global. Dicha vigilancia es la he- rramienta de las grandes empresas y gobiernos, que utilizan la información depositada en Internet por los usuarios para obtener datos de relevancia tras aplicar procesos de inteligencia y pros- pectiva. La diferencia existente con la inteligencia tradicional es que todos es- tamos vigilados, en gran medida, de una manera voluntaria (¿no aceptamos cientos de cláusulas abusivas para po- der seguir conectados?). Gracias a la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones, nos hemos equi- información de interés, reproductores de música y vídeo, tiendas online , wea- rables , etc., son solo una base para pro- porcionar multitud de información a las compañías, que adaptan su estrategia comercial a las tendencias, usos y ne- cesidades más frecuentes observando a las masas o, incluso, categorizando a colectivos concretos. Este tratamiento de la información para la toma de de- cisiones de diferente ámbito es lo que se considera inteligencia, pero hay que preguntarse por la ética de estas prácti- cas, así como por el uso indiscriminado para fines corporativos. Control absoluto Si nos remontamos al pasado, po- dríamos decir que era imposible po- der vigilar a un gran número de perso- nas de manera simultánea, pudiendo solo hacer un seguimiento de las ca- lles, instalaciones, carreteras, etc. Como consecuencia, se podía observar de- Vigilancia global, la justificación del monstruo ¿Cómo podemos cumplir con la ética generando inteligencia comercial? Pablo Blanco Íñigo Gerente IT GRC de Sareb Joaquín del Toro Jiménez Gerente de Seguridad Física de Sareb

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=