Seguritecnia 468

24 SEGURITECNIA Octubre 2019 Inteligencia y seguridad Todos estos perfiles son fundamen- tales para que la unidad, que se basa en una metodología de trabajo de “proceso”, funcione. Puesto que el pro- ceso no se concibe de manera lineal, sino que existe una interrelación entre las distintas fases del ciclo de trabajo, es necesario que los equipos estén ali- neados y coordinados de manera efi- ciente para el éxito de los servicios. Por ello, también es clave dentro del pro- ceso la selección de profesionales que estos dispongan de las habilidades ne- cesarias para el desempeño de sus la- bores, así como la complementariedad de los perfiles entre sí. No obstante, en esta organización cobra especial relevancia, y es fundamental para el correcto desempeño de la unidad, el analista de inteligencia. Las personas El operador de inteligencia como va- lidador de la información: El proceso de obtención de información es un elemento muy importante dentro de todo el ciclo. No se trata solo de tener conocimientos de las diversas fuen- tes de información disponibles, sino de evaluar y valorar, según los reque- rimiento de inteligencia concretos de cada cliente, cuál es, dentro de toda la información disponible, aquella que generará un valor añadido para la fase de análisis. El operador de inteligencia debe te- ner conocimientos sobre el funciona- miento de los motores de búsqueda booleanos y metabuscadores, debe ser capaz de realizar búsquedas en ba- ses de datos comerciales o institucio- nales, identificar perfiles en redes so- ciales o manejar herramientas especí- ficas de recolección de información (ya sean de desarrollo propio, open source o de pago). Deben también ser perso- nas capaces de asumir peticiones ur- gentes de búsqueda de información además de realizar, en paralelo, las ta- reas que tengan ya programadas, cum- pliendo los tiempos de entrega. Este perfil, además de conocer las fuentes en las que se puede obtener la información y saber cómo extraerla, debe ser capaz de evaluar la credibi- lidad de la fuente y de valorar la per- tinencia de la información que va a transmitir al analista, teniendo pre- sente cuál es el requerimiento de in- teligencia y cuáles son las priorida- des y necesidades de cada cliente o proyecto. También debe ser capaz de identificar aquellos contenidos que puedan ser considerados como críti- cos y que, por tanto, requieran de una rápida comunicación. Asimismo, tam- bién es labor del operador de inteli- gencia, en coordinación con el ana- lista del servicio, hacer propuestas de L as unidades de inteligencia que empiezan a proliferar en muchas empresas españolas dependen en gran medida de las per- sonas que trabajan en ellas. Es condi- ción sine qua non para que la unidad funcione contar con personal suficien- temente cualificado y comprometido con el trabajo a realizar para poder ayudar a la toma de decisiones en tiempo oportuno y de la forma ade- cuada. En este artículo se abordarán las ca- racterísticas que deben tener los dis- tintos perfiles profesionales que habi- tualmente conforman las unidades de inteligencia (operador, analista y res- ponsable), cada uno de ellos con roles diferenciados y estructurados en dis- tintos niveles con diferentes responsa- bilidades y tareas. Cabe destacar tam- bién que, en función del tamaño de la unidad de inteligencia o las peticiones realizadas, estos perfiles podrán coinci- dir en la misma persona. María Díaz Monzón / Responsable de la Unidad de Inteligencia de Eulen Seguridad Perfiles que conforman una unidad de inteligencia: responsabilidades y características

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