Seguritecnia 468

30 SEGURITECNIA Octubre 2019 evento SEGURITECNIA cualquier dato”, lo que, a su juicio, “com- plica la protección de los datos y el con- trol del acceso a la información”. En este punto es donde entra en juego Zero Trust , un modelo que da la vuelta a la concepción tradicional de la seguridad y que parte de la máxima de que “todo es malo hasta que se de- muestre lo contrario”. De esta forma, ve- rifica a los usuarios y la confianza en los dispositivos y garantiza que las políticas cómo garantizar el acceso seguro de los datos desde el workplace , en la que puso de manifiesto el cambio que se han producido en los últimos años en los modelos de trabajo gracias a la tec- nología y a la posibilidad de compartir la información. De hecho, mencionó un estudio de IDC según el cual, en 2021, “el 65 por ciento de las grandes empre- sas atraerán talento ofreciendo cowor- king y trabajo colaborativo”. En su compañía ya han dado ese paso. Por ejemplo, han pasado de tra- bajar en un entorno con perímetro y desde dentro de la organización a que todos los servicios salgan fuera: infraes- tructura crítica, aplicaciones de nego- cio, puestos de trabajo, oficinas remo- tas... “Esto nos ha permitido reducir un 40 por ciento los costes, incrementar un 67 por ciento la productividad y me- jorar un 78 por ciento el bienestar y el confort de los empleados en el trabajo”. Sin embargo, para Fernández esto im- plica “habilitar el acceso a los usuarios a vante para establecer cualquier regla de acceso de negocio”. Y para gestionar todas estas políticas de seguridad es imprescindible contar con “dos actores importantes en esa es- trategia: el director de Seguridad y el de Facility Management ”, puntualizó Cas- taño, quien matizó que “de cada em- presa depende cómo establecer las re- laciones entre ellos”. En este punto, Rojas recalcó que “la seguridad es responsabi- lidad de todos”, por lo que se debe “fo- mentar la comunicación interdeparta- mental”. Y es que el problema puede ve- nir porque “algunas empresas están muy compartimentadas, lo cual puede gene- rar silos y, con ellos, problemas de segu- ridad”. En otras palabras, afirmó el intervi- niente, “si no tenemos una política seria y holística de seguridad, vamos a tener es- pacios de trabajo inseguros”. Acceso seguro a datos Eutimio Fernández , director de Segu- ridad de Cisco, dio una ponencia sobre Alberto Alonso (Axis Communications). Cómo elevar la inteligencia y la eficacia de los sistemas de seguridad La videovigilancia fue el tema central de la ponencia de Alberto Alonso , business develop- ment manager de Axis Communications, concretamente desde el punto de vista de la inte- ligencia y de la eficacia. “En los últimos años el circuito cerrado de televisión ha sido utili- zado para monitorizar el vídeo, es decir, para ofrecer una vigilancia en tiempo real o desde el punto de vista del análisis forense. No obstante, últimamente se ha dado un paso hacia el videoanálisis: que el propio sistema analice el contenido que ve”, contextualizó el profe- sional. En definitiva, con este proceso se reemplaza a la vigilancia humana. Sin embargo, para Alonso lo que se pretende realmente es mejorar la capacidad de vigilancia del ser humano. Se trata, por consiguiente, de ampliar las capacidades humanas. ¿Pero pueden estos sistemas emular a un vigilante? “Hay veces que sí, pero difícilmente vamos a poder imitar la inteligencia o la capacidad de interpretación y de adaptación que tiene una persona”, aseguró en este sen- tido el representante de Axis Communications. Y es que una de las grandes diferencias entre un vigilante físico y este tipo de sistemas es que estos últimos no oyen. “Los sistemas son sordos porque históricamente era difícil poner audio en ellos, pero hoy este es inherente a las cámaras. Tiene un coste mínimo adicional y no hace falta almacenarlo, ya que solamente serviría para interpretar qué está pasando. Por lo tanto, añadamos audio al sistema, hagámoslo inteligente”, animó Alonso a los presentes. Axis Communications Eutimio Fernández (Cisco).

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